Estás en: Proyectos » Semana Europea de la Prevención de Residuos (SEPR)

Semana Europea de la Prevención de Residuos (SEPR)

15.12.2016
Como cada año, se celebró la Semana Europea de la Prevención de Residuos, coincidiendo para esta edición,  entre los días 19 al 27 de noviembre de 2016

En esta ocasión, EDP participó con la iniciativa TruequeLED reforzando su compromiso con el Plan de Eficiencia Energética de la Unión Europea, que tiene como objetivos un abastecimiento de energía sostenible, disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y evitar los residuos generados por estos dispositivos.

Al igual que sucedió con la bombilla incandescente tradicional, el pasado mes de septiembre la Unión Europea prohibió la comercialización de los focos halógenos con un doble objetivo.
Por un lado, reducir el consumo energético, orientando al usuario a utilizar el LED como la mejor tecnología disponible en términos de eficiencia, calidad y durabilidad. Por otro lado, evitar los residuos generados por este tipo de bombillas y focos, con compuestos tóxicos y perjudiciales para el medio ambiente.
El proyecto TruequeLED se lanzó desde la Dirección de Ambiente, Sostenibilidad, Innovación y Calidad de EDP España, en colaboración con la Dirección de Casa Inteligente. El objetivo del proyecto es facilitar la retirada de las bombillas halógenas sin esperar al fin de su vida útil, acelerar la reducción del consumo energético y asegurar la correcta gestión de estos residuos. Para motivar dicha retirada, se propuso el intercambio de hasta dos focos halógenos o bombillas incandescentes que los empleados pudieran tener instalados en su casa por dos lámparas LED.
Para el lanzamiento de la iniciativa, se impartió una charla de sensibilización sobre la tecnología LED y características de las lámparas, así como buenas prácticas para reducir el consumo energético en el hogar. La sesión tuvo lugar en la sede social de EDP España y se retransmitió por videoconferencia con otros centros de trabajo de la compañía (Asturias, Cantabria, País Vasco, Madrid, Valencia…).
A lo largo de la SEPR se instalaron puntos de intercambio en los principales centros de trabajo de EDP España para favorecer el “trueque” y la retirada de estos elementos obsoletos por un gestor de residuos especializado.
La iniciativa Trueque LED ha sido un éxito. Más de 1.000  colaboradores participaron en esta acción.
Los colaboradores sustituyeron un total de 2.152 bombillas ineficientes entregadas a una empresa especializada en la gestión de residuos para su reciclaje y tratamiento adecuados.
Este intercambio de bombillas supone un ahorro equivalente al consumo medio anual de 50 familias.

Para saber más sobre los LEDs, consulta el siguiente link:
/pages/index/sumate-al-truequeled

Categorías

Residuos,Actividades ambientales