Estás en: Publicaciones » memorias de sostenibilidad » Reducción del impacto de flotantes en los limpiarrejas de Valdemurio y Pilotuerto

Reducción del impacto de flotantes en los limpiarrejas de Valdemurio y Pilotuerto

10.03.2011
COMPARTIR EN>
Reducción del impacto de flotantes en los limpiarrejas de Valdemurio y Pilotuerto
La acumulación de flotantes en los embalses en torno a la rejilla de toma de la central puede ocasionar el atasco de la misma, lo que implica:
  • Afección al paisaje y al entorno piscícola, por acumulación de flotantes en los embalses.
  • Pérdida de carga.
  • Indisponibilidad.

Con esta iniciativa se perseguía un doble objetivo, disminuir el impacto ambiental de los flotantes por un lado, así como reducir las indisponibilidades de los Grupos de Proaza y La Florida por otro, evitando que los flotantes llegasen a la rejilla de las captaciones.

Para ello se analizaron varias soluciones, eligiendo finalmente la instalación de barreras flotantes, con una inversión aproximada de 60.000 €.

Una vez obtenida la autorización por parte de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), se instalaron de forma provisional las barreras en los embalses de Valdemurio (Central Hidráulica de Proaza) y Pilotuerto (Central Hidráulica de La Florida).

Durante el periodo de pruebas, a consecuencia de una riada, la barrera de Valdemurio se rompió por estar demasiado tensa, por lo que se realizaron las modificaciones necesarias para evitar situaciones similares en el futuro. En Pilotuerto, se modificó la colocación provisional de la barrera, apreciándose un mejor funcionamiento del limpiarrejas.

Categorías

Agua