Estás en: Proyectos » Proyecto Inovgrid

Proyecto Inovgrid

26.06.2013
Con el fin de fomentar la eficiencia energética, se hace necesario disponer de una red de distribución eléctrica que integre de forma inteligente las acciones de todos los usuarios conectados a ella (generadores, consumidores y aquellos que son ambas cosas a la vez) que permita  suministrar la energía eléctrica de forma eficiente, sostenible, económica y segura.
Esta red se la conoce como SmartGrid o Red Inteligente. De esta forma, la legislación establece que todos los contadores de medida en suministros de energía eléctrica con una potencia contratada de hasta 15 kW deberán ser sustituidos por nuevos equipos que permitan la discriminación horaria y la telegestión antes del 31 de diciembre de 2018.

EDP España tiene instalados cerca de 150.000 contadores de este tipo, más de 63.000 integrados ya en el Sistema de Telegestión. Este dato ha permitido que en 2012 se obtuvieran, de forma automática, 130.000 lecturas y se realizaran más de 1.000 órdenes de modificación de potencia, corte y reconexión.
En 2012 entró en operación el Sistema de Telegestión integrado con la aplicación comercial de clientes, para lo que ha sido necesario, además de sustituir los contadores, instalar unos 400 concentradores, equipos ubicados en los centros de transformación que gestionan las comunicaciones, tanto “aguas abajo” para el corte, reconexión y cambios de potencia, como “aguas arriba” para realizar la lectura remota de los contadores.

Así mismo, los concentradores permiten medir cuál es la capacidad y carga de los centros de transformación, analizar históricos, todo ello para mejorar y planificar más eficientemente la red así como alargar la vida útil de los equipos (smart-grid o red inteligente).
En el caso de los clientes acogidos a la Tarifa de Último Recurso (TUR), la implantación del Sistema de Telegestión  es especialmente significativo ya que estos clientes tienen facturación mensual, aunque la lectura se realiza bimestral, por lo que hasta ahora, una de cada dos facturas es estimada. Con el nuevo sistema, estos clientes con nuevo contador y telegestión activa, que a finales de 2012 eran más de 82.000 suministros, ya está disponible la lectura en remoto, evitando las incómodas facturas estimadas.

En 2012 re realizó la sustitución de contadores en Oviedo, Gijón, Avilés, Siero y Llanera y en 2013 está previsto ampliar la campaña a Nava, Piloña y Noreña, para lo que será necesario instalar unos 230 concentradores adicionales.

Categorías

Innovación