Estás en: Proyectos » Proyecto Gasoducto Bilbao-Treto

Proyecto Gasoducto Bilbao-Treto

24.06.2013
En el proyecto Bilbao-Treto, EDP en España ha contribuido a un proyecto de investigación sobre un hecho importante de la última guerra carlista, como es la batalla de las Muñecas, que supuso el fin del sitio de Bilbao.
Gracias al gasoducto se ha podido corroborar los avances del ejército liberal y cómo envolvieron a las tropas carlistas. De hecho, debido a los hallazgos de los restos de munición utilizados, se han contrastado las crónicas de la época pudiendo verificar que el avance fue por el este del Talledo.

En resumidas cuentas, los trabajos de documentación previos a la proyección del trazado del gasoducto, la prospección arqueológica anterior al inicio de las obras del mismo y el posterior seguimiento arqueológico de las obras (es decir, todas las actuaciones arqueológicas financiadas por EDP),  han servido para, entre otras cosas, aclarar una parte de nuestra historia reciente desconocida en detalles y muy importante en el desenlace las guerras carlistas de España.

Además, en esta misma zona se ha descartado que existan restos de la calzada romana que unía Pisoraca con Flaviobriga (la actual Herrera de Pisuerga con Castro Urdiales) que, en este tramo, discurría desde Sopuera por el alto de Las Muñecas hasta Otañes. También hemos permitido identificar un acueducto de finales del siglo XVIII asociado la actividad minera de la zona en esa época que no sólo se ha conservado (modificando la traza del gasoducto), sino que se ha puesto en valor, documentándolo y dándolo a conocer.

Todo ello se está poniendo de relevancia en un informe cuyos resultados servirán al Gobierno de Cantabria para actualizar tanto el estado del patrimonio cultural de la zona como los inventarios oficiales de yacimientos arqueológicos e ingenios hidráulicos.

Categorías

Actividades culturales