Estás en: Proyectos » PROYECTO EDP – RYMOIL

PROYECTO EDP – RYMOIL

02.03.2017
ANÁLISIS Y TRATAMIENTO DE ACEITES EN TRANSFORMADORES

RYMOIL, S.A. fue constituida en 1.984 en Asturias para el tratamiento y regeneración de aceites dieléctricos, destacando la gestión y descontaminación de transformadores con PCBs.

OBJETO DEL PROYECTO:

El objeto del proyecto “Análisis y tratamiento de aceites” es realizar un eficiente control de los transformadores de EDP, tanto desde un punto de vista técnico como medioambiental, aplicando para ello las mejores técnicas disponibles, mediante las cuales se genere un impacto positivo sobre el medio ambiente, consumidores, comunidades locales y en general sobre todos los agentes que puedan verse implicados.


FASES DEL PROYECTO:

• MANTENIMIENTO PREDICTIVO. REALIZACIÓN DE TOMA DE MUESTRAS Y ANALITICAS A LOS ACEITES DE LOS TRANSFORMADORES. Esto permite la localización de pequeñas anomalías eventuales, que pueden acarrear el agotamiento del aceite dieléctrico generando un residuo peligroso, o incluso la explosión e incendio de los transformadores, lo que daría igualmente a un grave problema ambiental.

• CORRECCIÓN DE LAS ANOMALÍAS DETECTADAS en los aceites dieléctricos. Los aceites minerales usados están considerados como residuos tóxicos y peligrosos y de acuerdo a la legislación vigente siempre que sea posible se deben de recuperar estos aceites. Por este motivo, toma gran relevancia en este proyecto la recuperación de los aceites degradados o contaminados con PCB sin necesidad de cambiarlos, evitando con ello la generación de un residuo peligroso y el consumo de recursos naturales.


Todas las actuaciones de RYMOIL son consensuadas con EDP en orden de lograr una mayor fiabilidad del servicio prestado, con el mínimo costo de explotación y mínimo riesgo medioambiental.

Es importante señalar que las intervenciones son ejecutadas a los transformadores “in situ” e incluso con el transformador en servicio evitando interrupciones al servicio prestado por EDP.

RESUTALDO PROYECTO:

Con el desarrollo de este proyecto se han RECUPERADO, desde enero 2015 hasta septiembre de 2016, aproximadamente 525.000 kg de aceite, los cuales tenían agotadas sus propiedades dieléctricas (caso de aceites de transformador) o hidráulicas (caso de aceites de turbina).

3 IDEAS CLAVE DEL PROYECTO:

1. La legislación española obliga a las empresas que utilicen PCBs, a la sustitución de estos contaminantes de manera paulatina en el tiempo, prohíbe nuevos usos y en aquellos aparatos cuyas concentraciones sean por debajo de un umbral, permite su actividad hasta el final de su vida útil.

2. EDP en colaboración de RYMOIL:

• Realiza un mantenimiento predictivo de los transformadores, anticipándose a futuras averías
• Corrige las anomalías detectadas
• Las actuaciones son realizadas in situ sin necesidad de interrumpir el suministro
• Los aceites degradados o contaminados son recuperados evitando la generación de residuos peligrosos

3. EDP España ha decidido descontaminar todos los transformadores, incluidos aquéllos que no están sujetos a la normativa.
En el periodo de enero 2015 hasta septiembre de 2016, se han descontaminado aproximadamente 5.500 kg de aceite contaminado con PCB.

Categorías

Residuos