Estás en: Proyectos » Proyecto CTEYE

Proyecto CTEYE

10.03.2011
Desde principios de los años 90 EDP España ha estado trabajando en la supervisión remota de CTs urbanos
Esta supervision se ha llevado a cabo recogiendo datos de las curvas de carga, que marcan las pautas de consumo, y que permiten de esa forma ajustar adecuadamente la gestión de activos. En ese tiempo se impulsó el desarrollo de un equipo de recogida de datos que se comunica vía serie con el Centro de Control, a partir de protocolos a medida para esta aplicación. En la actualidad, la cada vez mayor saturación de las redes y sistemas eléctricos y la incesante búsqueda de eficiencia y mejora de la calidad en el servicio, suponen nuevas demandas desde los Centros de Control de las compañías eléctricas.

Los objetivos principales del proyecto han sido estudiar los condicionantes técnicos para establecer un nuevo sistema de telecontrol que permita anticipar y detectar fallos en los centros de transformación, y la determinación de  la influencia de caídas o fallos en las líneas de baja tensión sobre parámetros observables en media tensión.

El proyecto, que ha durado 2 años desde Enero 2008 hasta Diciembre 2009, ha permitido desarrollar un equipo que será patentado por Isastur y EDP España, y que se traducirá en los siguientes beneficios para EDP España:

  • Mejora de la calidad y continuidad en el servicio de distribución y suministro de energía eléctrica en CTs urbanos, al detectar y anticipar posibles indisponibilidades de forma remota y en permanente conexión con el Centro de Control. Actualmente esta situación sólo puede conocerse a través de las reclamaciones de los clientes, deduciéndose que existe algún fallo en un CT cuando se reciben varios avisos de abonados en la misma zona.
  • Igualmente, mejora en la continuidad de dicho suministro al posibilitarse la ampliación de cobertura de CTs supervisados remotamente, introduciendo la utilización de redes de banda ancha y protocolos estándar concebidos para ello

Durante el año 2010 los trabajos se centraron en realizar las pruebas del sistema y en gestionar la patente.

EDP España colaboró en este proyecto con la empresa AC&A del grupo ISASTUR, y el organismo de investigación asociado ha sido el Área de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Oviedo.

Logo IsasturLogo PCTILogo Universidad de Oviedo

Categorías

Innovación