Estás en: Proyectos » Protección de la avifauna

Protección de la avifauna

10.03.2011
Uno de los principales impactos ambientales de las líneas eléctricas y subestaciones son los posibles daños a la avifauna.
proteccion avifaunaLos daños a la avifauna, vienen dados, bien porque las aves de mediano y gran porte se posan sobre los apoyos pudiendo provocar contactos eléctricos, o bien por colisión contra conductores finos.
 
Así, los daños que pueden sufrir las aves en las líneas eléctricas son:


  • Por contacto: Las aves de mediano y gran porte pueden provocar un contacto simultáneo entre un conductor y el apoyo lo que provoca una derivación a tierra, o bien contacto entre dos fases al extender las alas en el inicio del vuelo desde un apoyo o en el momento de acceder al mismo.
  • Por colisión: Las aves pueden colisionar contra conductores finos en vuelo, al no verlos o no poder evitarlos.

EDP España está implantando en sus líneas diferentes medidas tendentes a minimizar los riesgos de electrocución y colisión de las aves, principalmente:
  • Medidas anticolisión: instalación de dispositivos que aumentan la visibilidad de la línea.
  • Medidas antielectrocución: como el aislamiento de los cables y dispositivos que dificultan que el ave se pose en zonas y puntos de los apoyos con mayor riesgo.

Así, estas medidas se están instalando en función de los Estudios de Impacto Ambiental desarrollados para nuevos tendidos y en modificación de tendidos existentes, en coordinación con las Administraciones competentes, principalmente en zonas protegidas como ZEPA (Zona de Especial Protección de las Aves) y en los ámbitos de aplicación de los Planes de Conservación y Protección de determinadas especies singulares o protegidas, como áreas de reproducción, alimentación, dispersión y concentración de especies.

En el caso concreto de Asturias, y a modo de ejemplo, las áreas declaradas como ZEPA son:

mapa









Medidas antielectrocución:

En apoyos con aparamenta, es decir, con centros de transformación de intemperie, seccionamientos o fusibles, se deben “aislar” o lo que es lo mismo, proteger todos los posibles puentes de unión. Así, aislando conductores y aparamenta se consigue  la protección ante posibles arcos eléctricos debidos a puentes accidentales entre fases y contactos producidos por las aves de mediano y gran tamaño.

Este tipo de medidas implican cambios en las características y tipos de estructurras instaladas, manteniéndose una distancia suficiente entre el conductor y los elementos fijos, en torno a 1.5 metros como mínimo, y, cuando no es posible mantener dichas holguras, aislando los elementos.
antenas












El aislamiento se consigue por medio del recubrimiento del conductor o equipos con materiales resistentes, en su mayoría polímeros y plásticos.

Otros contactos se evitan por medio de alargaderas, que evitan el posado de las aves y hacen que los puentes sean más largos, reduciendo los riesgos de contacto.

alargadera_antiposa














Ejemplo de alargadera antiposa

Medidas anticolisión:

  • Salvapájaros o señalizadores visuales
Elementos ligeros y con poca resistencia al viento que se instalan sobre los conductores para aumentar su visibilidad.

  • Balizas de señalización
Si bien su objetivo inicial es señalizar los cables en su cruce con infraestructuras, cauces y proximidad de instalaciones aéreas, este tipo de balizas también pueden servir para la protección de la avifauna.

  • Siluetas de pájaros
Al igual que los tradicionales “espantapájaros”, en las líneas eléctricas se pueden instalar recortes de siluetas de aves rapaces con el objetivo de ahuyentar a otras aves.
salvapajaros

Ejemplo de alargadera antiposa

Categorías

Biodiversidad