Estás en: Proyectos » Programa escolar Viva nuestra energía

Programa escolar Viva nuestra energía

20.06.2013
EDP en España ha puesto en marcha un programa escolar denominado “Viva nuestra energía”
Con el objetivo de  dar a conocer aspectos generales sobre las diferentes maneras de obtención y producción de energía eléctrica, diferenciando entre fuentes renovables y no renovables, la necesidad de que ambas coexistan para garantizar el suministro eléctrico y estableciendo las bases para entender las consecuencias que tiene nuestro consumo energético en el medio ambiente.

La iniciativa consta de una unidad didáctica de aproximadamente una hora de duración adaptada en función del ciclo escolar de Educación Primaria (1º y 2º ciclo), por tanto dirigida a niñas y niños de 6 a 9 años.

Cada sesión está dinamizada por monitores especializados quienes a través de una pantalla interactiva van presentando a una serie de personajes de dibujos animados que protagonizan  el viaje al “mundo de las energías renovables”.

Así, Lolo Eolo nos invita a recorrer el mundo eólico, Nano Solano, el mundo solar, Vera Ribera, el hidráulico, Juan Volcán, el geotérmico, y Tomás Biomás, el mundo de la biomasa.

viva nuestra energia


A través de estos videos atractivos y novedosos, los monitores y los protagonistas de los diferentes mundos introducen cada una de las fuentes de energía renovable explicando cómo se genera la electricidad a partir de ellas.  Para realizar este viaje, los niños cuentan, además, con un “Pasaporte”, con información, juegos y pasatiempos.
 
El Programa cuenta también con un apartado de consejos de eficiencia energética así como de recomendaciones para el uso seguro de la electricidad. Se trata, de este modo, de sensibilizar a los más pequeños en aspectos de sostenibilidad: consumo seguro y eficiente.

Como material de apoyo, los grupos de alumnos reciben un cartel y material adicional para trabajar en el colegio los diferentes consejos de seguridad y eficiencia energética, de tal modo que puedan elaborar como actividad escolar su propio “Decálogo de buenas prácticas” para cumplir tanto en el cole como en casa.

La sesión formativa concluye con la edición en grupo de un “Compromiso con la tierra”: “El Planeta Tierra está en tus manos. Ayuda a salvar el Planeta Tierra. Me comprometo a ayudarlo”. Formar a los más pequeños en estos aspectos es, sin duda, una garantía de éxito. Una serie de colgadores de puerta con consejos de ecoeficiencia ayudará a trasladar a sus familias hábitos para reducir el consumo de agua, para la recogida selectiva de residuos y para la eficiencia energética de sus casas.

El programa en números

Estos son algunos de los hitos y números que acompañan el éxito del Programa:
  • El programa surge como respuesta a una demanda de la Sociedad recogida en la Encuesta de percepción en Sostenibilidad que bienalmente se realiza desde EDP en España: la Sociedad reclama una mayor implicación en la educación en sostenibilidad de los más pequeños.
  • El programa se adapta de  su homólogo portugués lanzado exitosamente por EDP en 2008: “Dá a volta ao mundo con A TUA ENERGÍA”
  • ¿Qué hicimos?

    • Adaptar los materiales.
    • Establecer los contactos con los organismos competentes en educación para coordinarlo con la curricula de los niños.
    • Contratar un equipo de monitores especializados que se desplaza a los centros escolares.
  • En diciembre de 2010 se realizó una prueba piloto con hijos de los empleados y lanzamiento en el Museo de La Ería en colaboración con el Ayto de Oviedo.
  • El programa se desarrolló durante 2011 en Asturias y el País Vasco, a través de sendos convenios de colaboración con el Principado de Asturias y el Gobierno Vasco, y en 2012 se amplió a Madrid y Murcia, con una participación sólo en 2012 de más de 50.000 escolares. A partir de 2013 el programa Viva Nuestra Energía se extendió a otras comunidades, Cantabria, Castilla-León y Mérida. Entre 2010 y final del curso 2016-2017 se visitaron un total de 1.528 centros llegando a más de 252.000 alumnos.
  • El balance de impartición del programa es muy positivo. Además de la buena acogida que tuvo por parte del alumnado, el profesorado de los centros lo valoró en general de forma sobresaliente, y la totalidad del mismo afirmó que repetiría en posteriores cursos y lo recomendaría:

    “Sorprendente puesta en escena, calidad de los materiales y variedad de los mismos”
    “No llegan programas con este nivel”
    “Ha estado genial, muy entretenido y original. ¡Nos ha encantado!”
    “Me ha resultado muy interesante, innovador y muy motivador para los niños”


La web www.educacionedp.es recoge todas las iniciativas en materia de educación de EDP (España).

Categorías

Dimensión económica,Educación,Innovación