Estás en: Proyectos » Programa de voluntariado

Programa de voluntariado

21.06.2013
Además de participar con organismos externos, en la compañía hemos querido tener nuestro propio programa de voluntariado.
Así fue como en 2011 comenzó el Proyecto de Voluntariado Corporativo, dentro del marco del Grupo EDP, que tiene como objeto la participación de los trabajadores en actividades de voluntariado. Este programa se ajusta a los objetivos estratégicos del Grupo, que tiene en la sostenibilidad, y por tanto en la responsabilidad social corporativa, uno de sus pilares fundamentales.

El Equipo Desarrollo Energético inició en 2012 un proyecto junto a ESF – Energías Sin Fronteras, que conlleva la instalación de más de 200 paneles fotovoltaicos en la aldea de Nyumbani, África, que alberga a 1.000 niños doblemente huérfanos con 100 adultos (abuelos) que se ocupan de ellos.

Gracias a este proyecto pretendemos lograr sustituir los grupos electrógenos actuales por paneles fotovoltaicos que permitan un ahorro importante de combustible.

La suma recaudada a través de campaña Aceite Solidario, que ascendió a 2.215€, destinó a colaborar en la financiación de este proyecto. La iniciativa había partido del área de Cogeneraciones de EDP en España, y consistía en la donación de aceite procedente de los olivos que rodean la planta de Bioener en Jaén.
 
Nuestro Equipo de Alimentos colabora con el Banco de Alimentos participando en diversas actividades relacionadas con la gestión y recogida de excedentes de alimentos para su distribución a diversas entidades benéficas, operaciones Kilo, y tareas de comunicación y sensibilización en colegios.
 
Durante la campaña de Navidad de 2012 logramos reunir más de 475 kg de alimentos perecederos donados voluntaria y desinteresadamente por los empleados de EDP en España
 
Otra iniciativa donde colaboran nuestros voluntarios es el Equipo Infancia. En él, los empleados más solidarios trabajan con niños de distintos centros de protección de menores, tutelados por el Principado de Asturias, realizando actividades de apoyo escolar y acompañamiento.

La magia está en los buenos actos. Y además, para los niños, se vuelve realidad en las actuaciones de magia, como las realizadas por nuestros voluntarios en el Hogar de San José de Gijón. Es ya el segundo año en el que los niños de este centro reciben ilusión y sonrisas por Navidad.

En el País Vasco, se desarrolló la iniciativa ‘Navidades solidarias’, en la que se realizaron acciones (como chocolatadas, juegos, globoflexia, hinchables) en Bilbao y Vitoria-Gasteiz destinadas a recaudar fondos para a AEMAR, la Asociación de Esclerosis Múltiple de Álava y para niños en  riesgo de exclusión social de  Bilbao La Vieja y Otxarkoaga.

Además de estos equipos, los trabajadores colaboran con diversas asociaciones y entidades sin ánimo de lucro cuyas actividades están destinadas a un fin social. Destacan:

  • Aspanovas (Asociación de niños con cáncer)
  • Fundación Novia Salcedo
  • Cáritas
  • Asociación Síndrome de Down
  • Cruz Roja
  • DYA
  • Sociedad Aranzadi
  • Fundación Gaztelueta
  • Asociación Esclerosis Múltiple de Álava

De las actividades realizadas en 2012 destaca la jornada del voluntariado ambiental, en la que trabajadores de EDP en el País Vasco y sus familias arroparon a un grupo de 21 niños pertenecientes a programas de Cáritas de Bizkaia a los que acompañaron en la plantación en la Isla de Zuatza de Álava de árboles de especies autóctonas cedidos por la Diputación Foral Alavesa.
 
La generosidad es algo que caracteriza a nuestros empleados, comprometidos con la responsabilidad social. Así,  el programa de voluntariado ofreció a los colaboradores de la actividad gasista la posibilidad de realizar una donación de fondos para la adquisición de alimentos de primera necesidad que posteriormente fueron donados a los bancos de alimentos de las regiones donde el Grupo desarrolla esta actividad empresarial. Fruto de la misma fue la recaudación de 17.000 euros que se transformaron en 14.000 kilogramos de alimentos. Además, nuestros empleados, tras haber sido premiados por la compañía en 2012, decidieron donar voluntariamente los 15.500 euros que habían ganado a diferentes entidades y asociaciones de su propia elección: Asociación Síndrome de Down del Principado de Asturias, Fundación PROCLADE, Cuenta Solidaria Ayuntamiento de Lorca, Creo Desarrollo - Hay Un Niño En Tu Camino (HUNETC), ANA - Asociación de Amigos de la Naturaleza de Asturias y, Coordinadora ornitolóxica d´Asturies.

Categorías

Acción solidaria,Innovación