Estás en: Proyectos » Programa de repoblación de peces en ríos asturianos

Programa de repoblación de peces en ríos asturianos

Vídeos

Programa de repoblación de peces en ríos asturianos Play
Programa de repoblación de peces en ríos asturianos
01.10.2010
Si hay un indicador de vida en los ecosistemas de agua dulce es, sin duda, el salmón, emblema de los ríos asturianos y especie con una gran exigencia de calidad de las aguas.
La Fundación EDP HC Energía, que trabaja en pro del desarrollo sostenible en aquellos lugares en los que la empresa desarrolla su actividad, colabora desde hace años en iniciativas de repoblación piscícola en colaboración con la Asociación de Pescadores y Amigos del Nalón relacionada con la protección ambiental de los ríos asturianos. También colabora con otros colectivos como la Real Asociación Asturiana de Pesca Fluvial o la North Atlantic Salmon Fund, con la que ha trabajado para proteger el ciclo vital del salmón con la compra de derechos de pesca en el Atlántico Norte.

Esta iniciativa tiene una segunda intención y es la educación ambiental; por ello en este tipo de actividades siempre se busca la participación de alumnos de Colegios de la zona donde se van a realizar las repoblaciones.

Así, son los propios niños quienes contribuyen a soltar los ejemplares en las aguas del río. La finalidad de esta acción es la de inculcar entre los escolares asturianos la preocupación por el cuidado medioambiental y la necesidad de proteger la biodiversidad, así como el respeto por los ríos y la fauna.
En 2008, los alumnos del colegio público Elena Sánchez Tamargo, de Pola de Laviana, colaboraron en la suelta de 15.000 crías de trucha de entre 8 y 10 cm, ascendiendo a un total de 115.000 alevines repoblados en todo el año en diferentes ríos asturianos.
 
En 2010 esta actividad contó por primera vez con la colaboración de alumnos de las escuelas públicas “Rey Aurelio”, del Municipio de San Martín del Rey Aurelio, en Sotrondio. Los escolares fueron encargados de liberar 10.000 alevines de trucha fario, que han sido criados en las instalaciones de la Asociación.
Con esta iniciativa se concluyó con la repoblación efectuada en 2010 en el río Nalón y dos de sus afluentes, el río Nora y el río Noreña, obteniendo un total de 250.000 ejemplares soltados. Esta es una cifra récord para la regeneración piscícola de los ríos asturianos.

La repoblación con los alumnos se realizó en la zona libre de pesca ubicada en el mismo casco urbano de la población, lugar que no supone ningún riesgo para los estudiantes. Inmediatamente después, miembros de la asociación en el Coto sin Muerte de Sotrondio efectuaron el total de la repoblación aguas debajo de la zona de suelta del alumnado.

EDP, junto con la Asociación de Pescadores y Amigos del Nalón, llevó a cabo en 2012 una nueva campaña en Pola de Laviana, con la suelta de 10.000 alevines de trucha por alumnos de las Escuelas públicas “El Bosquín”, en el Entrego (San Martín del Rey Aurelio). La finalidad de esta acción concreta es la de inculcar entre los escolares asturianos la preocupación por el cuidado medioambiental y la necesidad de proteger la biodiversidad, así como el respeto por los ríos y la fauna.

Gracias a la propuesta y desarrollo de este tipo de iniciativas, ya se han soltado más de 500.000 alevines de trucha en diferentes puntos del río Nalón.

Categorías

Agua,Actividades ambientales