Estás en: Proyectos » Plantación de árboles en el marco del programa "Un cliente, Un árbol"

Plantación de árboles en el marco del programa "Un cliente, Un árbol"

12.02.2014
El 7 de febrero se terminaron de plantar 1800 árboles dentro del proyecto de reforestaciones EDP Naturgas Energia.
El 7 de febrero ha finalizado la plantación de los últimos árboles de la campaña otoño-invierno 2014. Esta última fase ha sido ejecutada en el marco de una colaboración especial con el ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, en coordinación con el CEA (Centro de Estudios Ambientales), que ha cedido a EDP Naturgas Energía dos espacios privilegiados donde realizar una reforestación de 1800 ejemplares de gran porte y de especies autóctonas. Las ubicaciones donde se han plantado estos 1800 árboles son los parques de Zabalgana y Avenida del Zadorra que forman parte del anillo verde de la ciudad.

En esta campaña de otoño-invierno también se ha realizado la plantación de otros 1500 árboles en Orramendi (Monte Orra) en la población de Mendibil, perteneciente al municipio de Arrazua-Ubarrundia, donde ya se plantaron otros 5307 árboles en 2012. Con estos 1500 árboles se ha pretendido completar la recuperación ambiental de este monte, arrasado por un incendio forestal en el verano de 2009.

Otras reforestaciones realizadas

El total de árboles plantados hasta el momento dentro del proyecto de reforestaciones de EDP Naturgas Energía es de 33140 ejemplares. Además de los 3300 árboles plantados en la campaña otoño-invierno de 2014 se han realizado otras actuaciones en diferentes lugares de la geografía vasca desde la puesta en marcha del proyecto en el año 2010.

Las primeras reforestaciones se realizaron en el otoño 2010-invierno 2011 en las provincias de Alava y Gipuzkoa. En ambas provincias se lograron acuerdos con los Servicios de Montes de sus respectivas Diputaciones Forales con objeto de poner a disposición de EDP Naturgas Energía espacios ambientalmente degradados con el objetivo de ser objeto de restauración ambiental por medio del proyecto de reforestaciones puesto en marcha.

Como ya se ha mencionado, en el caso de Álava se seleccionó el Monte Orra para la ejecución de las plantaciones debido a que éste había sufrido un grave incendio en el verano de 2009, que había acabado con la mayor parte de su cubierta forestal. En un primer momento se plantaron 5307 árboles seleccionados por su capacidad de adaptación al tipo de terreno y su idoneidad al clima de la zona. Con la plantación de los últimos 1500 ejemplares a finales de 2013 se espera lograr la recuperación completa del Orramendi.

Por otra parte, en Gipuzkoa, el Servicio de Montes de la Diputación Foral de Gipuzkoa, concedió a EDP Naturgas Energía la posibilidad de realizar plantaciones en el Parque Natural de Peñas de Aya (Aiako Harriak). En fechas recientes el Ayuntamiento de Oiartzun adquirió unas parcelas dentro del parque que, anteriormente a la creación del propio parque, habían sido dedicadas a explotación forestal, a causa de lo cual se encontraban totalmente deforestadas. Son estas parcelas de 8 hectáreas en total en el paraje conocido como Arritxurieta en donde EDP Naturgas Energía tubo en el invierno de 2011 la oportunidad de colaborar para su recuperación con la plantación de 8350 árboles de especies autóctonas.

Más adelante, en el invierno de 2013 EDP Naturgas Energía y la Diputación Foral de Gipuzkoa volvieron a cooperar para la recuperación ambiental de otro paraje situado dentro del Parque Natural de Peñas de Aya, en esta ocasión en el municipio Hernani (Paraje Aparrain), en donde se llegaron a plantar 11600 árboles de especies autóctonas.

También cabe mencionar como actuación destacada dentro del proyecto de reforestaciones llevadas a cabo por EDP Nataurgas Energía en el País Vasco, la colaboración habida con el proyecto "Serantes Natura". El denominado proyecto "Serantes Natura", perteneciente a la Sociedad de Ciencias Aranzadi, tiene por objeto la recuperación ambiental del monte Serantes. Este monte situado en Bizkaia, en la margen izquierda del Nervión, entre Zierbena y Santurtzi, cerca de una de las zonas más densamente pobladas de la CAPV, se encuentra muy humanizado y casi totalmente deforestado. 

El proyecto "Serantes Natura" pretende por medio de diversas actuaciones, en una primera instancia la recuperación ambiental del monte y además, también pretende que se pueda compaginar los diversos usos que se da al monte, como por ejemplo, la explotación ganadera, zona de ocio y esparcimiento de los habitantes de las poblaciones cercanas, creación de observatorios de aves, etc...con el mantenimiento de la biodiversidad y los ecosistemas propios de esta montaña. 

En este proyecto tan interesante EDP Naturgas Energía ha colaborado con la aportación de todos los árboles y arbustos que han sido utilizados para la recuperación ambiental del monte, un total de 4577 árboles que fueron plantados entre el otoño de 2011 y otoño 2012.

Finalmente, aun siendo actuaciones de menor entidad en cuanto al número total de árboles plantados, se hace necesario mencionar que EDP Naturgas Energia a efectuado plantaciones en las inmediaciones del refugio de Barria y en isla de Zuatza, esta última plantación con la colaboración de la organización Cáritas y del programa de voluntariado de EDP Naturgas Energía.

Categorías

Biodiversidad