Estás en: Proyectos » Microcogeneración

Microcogeneración

13.04.2011
La microcogeneración es una nueva tendencia que aplica la tecnología de cogeneración, muy introducida en el sector industrial, en el ámbito de la edificación.
Se trata de instalar equipos de pequeña escala, normalmente motores o turbinas alimentados con gas natural, que generan calor y energía eléctrica al mismo tiempo. De este modo, contribuyen a las necesidades de agua caliente del edificio a la vez que producen ingresos por la venta del excedente de electricidad a la red.  Disminuye así la energía primaria consumida y las emisiones de gases de efecto invernadero, al tiempo que permite un importante ahorro económico al consumidor final.

HC Energía ha finalizado en 2010 la puesta en marcha de la microcogeneración instalada en la Fundación Asturiana de Atención y Protección a Personas con Discapacidades y/o Dependencias (FASAD). De esta forma, el proyecto de FASAD se convierte en la primera  instalación plenamente operativa en Asturias y, HC Energía en la primera empresa en conseguir este hito.

Basándose en esta experiencia real, se pretende analizar y modelizar el comportamiento de los micro-cogeneradores ante distintos tipos de perfiles de demanda, y la influencia en este comportamiento de las diferentes variables climatológicas y condiciones de suministro de agua y gas. Este modelo proporcionará perfiles de consumo eléctrico y térmico de las viviendas tipo que podrán ser potenciales candidatos a la implantación de sistemas de micro-cogeneración.

Logo PCTILogo Universidad de Oviedo

Categorías

Innovación