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Huellas de carbono

14.03.2012
EDP en España busca ser una organización responsable, sostenible y competitiva.
Estamos frente a un cambio de estilo de vida, que poco a poco será más significativo, donde las personas empiezan a elegir productos e inversiones asociados a una elaboración responsable. Porque todo producto, desde un bombón hasta un vehículo, tiene un impacto sobre el medio ambiente, medido según la forma en que fue producido, desde el tipo de energía empleado en su desarrollo, así como el transporte, la cantidad de agua utilizada, además de desechos y emisiones contaminantes asociados.

Existe un consenso científico sobre el incremento progresivo de la temperatura de la Tierra y el aumento de CO2 en la atmósfera derivado de las actividades del ser humano. Esto va a producir cambios significativos en el clima y el entorno que afectará a esta generación y las futuras, es el denominado “Efecto Invernadero”.

Una huella de carbono es "la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto" (UK Carbon Trust 2008). Tal impacto ambiental es medido llevando a cabo un inventario de emisiones de GEI siguiendo normativas internacionales reconocidas, tales como ISO 14064-1, PAS 2050 o GHG Protocol entre otras.

Razones por las que Naturgas apuesta por el proyecto del cálculo de la Huella de Carbono y beneficios que se consiguen:

  • Mejorar la imágen de marca y la reputación
    Beneficio: Proyectar una imágen comprometida con la lucha contra el cambio climático.
  • Dar respuesta a nuevas exigencias del cliente o de inversores
    Beneficio: Ayudar a clientes, consumidores e inversores en su toma de decisiones ofreciendo información veraz y fiable.
  • Cumplimiento de la legislación
    Beneficio: Disminuir los costes asociados a los cambios legislativos por conseguir una adaptación temprana a nuevos requisitos.
  • Evaluar los riesgos asociados al cambio climáticos Beneficio: Identificar potenciales ahorros y oportunidades de acceso a nuevos mercados.
  • Dar respuesta al compromiso de la organización
    Beneficio: Diseño de programas efectivos de reducción de emisiones.

El clásico ejemplo para ilustrar el tema de la huella de carbono se refiere a si tenemos un automóvil, éste, por cada kilómetro que recorre utiliza gasolina o diesel, que es “quemada” genera carbono en forma de dióxido de carbono y es liberado a la atmósfera.

En este caso, es posible disminuir el impacto traducido en la huella de carbono optando por usar menos el automóvil velando siempre por un buen mantenimiento o en último caso, usando gasolinas “más amigables” al medio ambiente o sin plomo.

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