Estás en: Proyectos » Eliminación de barreras para los peces: instalación de escala de artesas

Eliminación de barreras para los peces: instalación de escala de artesas

01.03.2010
EDP España construye una escala de artesas para peces en Priañes.
La actuación realizada garantiza la migración de los salmones, así como las demás especies presentes a través de la Presa de Priañes.

La decisión de acometer la instalación de dicha escala ha sido consecuencia de la adopción de las medidas necesarias que permiten la protección de la riqueza piscícola afectada por el aprovechamiento hidraúlico, que ejercía un cierto "efecto barrera" en el movimiento de las diferentes especies en el río Nora, muy cerca de su desembocadura en el río Nalón.

El dispositivo de paso de peces se ha diseñado teniendo en cuenta las necesidades de los distintos tipos de peces presentes en el Río Nora,  según las siguientes premisas:
  • Permitir el paso de las diferentes especies previstas.
  • Garantizar el correcto funcionamiento durante toda la fase de migración (todo el año).
  • Respetar la integridad física de las especies piscícolas.
La escala de artesas, es un tipo de escala para peces formada por cajones con un pequeño desnivel entre la anterior y la posterior.

La comunicación del agua se realiza por medio de una hendidura practicada en un lateral, con lo cual el agua pasa por las hendiduras de las artesas. De este modo, y enfrentando hendiduras consecutivas se logra fraccionar el salto de agua en pequeños saltos asumibles por los peces, tanto en sentido ascendente como descendente, posibilitando el correcto movimiento de los mismos tanto aguas arriba, como aguas abajo de las instalaciones.

La diferencia esencial radica en la disposición vertical de la estructura, la cual conlleva el consiguiente ahorro de espacio ocupado a la ribera del río, en comparación con las escalas tradicionales para peces.

Categorías

Agua,Innovación