Estás en: Proyectos » Eliminación de barreras para los peces: instalación de ascensores y escalas

Eliminación de barreras para los peces: instalación de ascensores y escalas

01.06.2010
EDP España ha construido un ascensor de peces en el azud de Olid, en el río Teverga, vinculado a la Central Hidráulica de Proaza.
Este ascensor se ha desarrollado para adoptar las medidas necesarias que permitan la protección de la riqueza piscícola afectada por el aprovechamiento hidráulico, que ejercía un cierto “efecto barrera” en el movimiento natural de las especies en el río.

Tras el análisis de las dos posibles soluciones (escala de artesas y ascensor), se optó, de forma consensuada con la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, por la construcción de un ascensor que permite la captura de peces al pie del azud  y su elevación y evacuación hasta el embalse, aguas arriba del azud, así como el descenso de aquellos en las épocas de migración descendente.

El dispositivo de paso de peces se diseñó teniendo en cuenta las necesidades de los distintos tipos de peces presentes en el Río Teverga,  según las siguientes premisas:
  • Permitir el paso de las diferentes especies previstas:salmón, alosa, lamprea, trucha y, anguila principalmente y, potencialmente, el esturión, aunque para esta especie serían precisas actuaciones complementarias.
  • Garantizar el correcto funcionamiento durante toda la fase de migración (todo el año).
  • Respetar la integridad física de las especies piscícolas. También debe evitarse el acceso de los peces al túnel de derivación que conduce a la central.
El ascensor garantiza totalmente la integridad física de los peces en el remonte por cuanto no precisan esfuerzo alguno excepto para llegar desde el plano de agua inferior al pie del mismo. La salida aguas arriba se hace en una zona espaciada y alejada de la toma y compuertas, lo cual evita los choques sobre las paredes y el fondo y el arrastre de los peces hacia la toma.

Por ultimo, el descenso de alevines en época de migración se realiza mediante un tobogán instalado en la compuerta más alejada de la toma.

La maniobra de la jaula de elevación  básicamente consiste en lo siguiente:
  1. La jaula de elevación permanece durante un tiempo en posición baja, con la reja automática abierta para facilitar la entrada de los peces.
  2. Transcurrido un tiempo, la reja se cierra para impedir el paso de los peces durante la maniobra de elevación y descenso de la jaula.
  3. Se inicia el proceso de elevación de la jaula que al llegar a la cota superior, la cubeta se bascula vertiendo su contenido.
  4. Cuando la cubeta ha basculado completamente, el motor para y una vez transcurrido un tiempo preestablecido, se inicia el movimiento inverso de bajada, iniciándose un nuevo ciclo.

Categorías

Agua