Estás en: Proyectos » EDP en España ofrece a sus clientes energía con origen 100% renovable

EDP en España ofrece a sus clientes energía con origen 100% renovable

20.06.2013
EDP en España certifica el origen 100% renovable de los consumos de los clientes B2C (hogares y negocios) atendidos por sus comercializadoras.
La Comisión Nacional de la Energía (CNE), ente regulador de los sistemas energéticos en España, puso en funcionamiento en el año 2008 un nuevo sistema de información al consumidor de electricidad sobre el origen de la energía que se le suministra, que a su vez pretendía fomentar la comercialización de electricidad verde y eficiente: es el Sistema de Garantía de Origen y Etiquetado de la Electricidad.

La energía eléctrica, proceda de la fuente de generación que proceda, circula por las redes del sistema nacional sin posibilidad de distinción, y alimenta de la misma manera nuestros hogares. Sin embargo, sí podemos distinguir, de la energía total circulada en un año, qué porcentaje tiene origen en una térmica de carbón, en un ciclo combinado de gas, en una  nuclear, en una cogeneración ó en instalaciones de energías Renovables. Estos porcentajes reflejan la mezcla (mix de producción) utilizada por el sistema eléctrico nacional en su conjunto para cubrir toda la demanda anual del país.

Una comercializadora puede querer ofrecer a sus clientes una electricidad más limpia, con mayores porcentajes de energías renovables o de cogeneración de alta eficiencia, en términos anuales; incluso llegar al 100% de renovables. Para ello, la comercializadora tiene la posibilidad de adquirir garantías de origen para mejorar su mix de comercialización con respecto al mix medio de producción, y realizar ofertas de “energía verde” y/o de mayor eficiencia energética y medioambiental a sus consumidores. Además, las garantías de origen adquiridas por el comercializador pueden ser aplicadas finalmente a un consumidor concreto, con lo que éste podría acreditar ante terceros que su consumo, en términos anuales, procede de fuentes renovables y/o de cogeneración de alta eficiencia.

Como resultado del Sistema de Garantía de origen y Etiquetado de la Electricidad, la CNE publica anualmente en su página web una etiqueta eléctrica para cada comercializador, donde figura, además del mix de comercialización, las emisiones de CO2 y la producción de residuos radiactivos.
 
A través de la participación en este sistema,  las comercializadoras del EDP España han podido garantizar el “consumo verde” del año 2012 de todos sus suministros B2C (hogares y negocios).

Categorías

Dimensión económica