Estás en: Proyectos » Cálculo de la Huella Hídrica

Cálculo de la Huella Hídrica

13.05.2015
Durante el año 2014, se llevó a cabo una experiencia piloto de cálculo de Huella Hídrica, disponibilidad hídrica y estudio del ciclo del agua en la Central Hidráulica de Tanes y en la Central Térmica de Ciclo Combinado de Castejón.
Para ello se han aplicado diversas metodologías y herramientas. Así, entre las metodologías empleadas para el cálculo de Huella Hídrica destaca la descrita por el Water Footprint Assessment Manual. Se ha optado por esta metodología ya que cuenta con una imagen reconocida y se ha posicionado como esquema líder para el cálculo de la huella. Además en el caso de la Central Hidráulica de Tanes se aplicó dicha metodología adaptada de forma específica para centrales hidráulicas por Mekonnen&Hoekstra (2011), dos de los principales expertos internacionales en la materia.

Huella hídrica: volumen total de agua dulce usado para producir los bienes y servicios producidos por una empresa, o consumidos por un individuo o comunidad.

El valor de la huella hídrica debe adscribirse al ciclo del agua completo, asumiendo que la escasez y contaminación del agua deben ser gestionadas considerando la producción y cadenas de distribución en su totalidad y no como sistemas aislados.


De forma complementaria se ha calculado el indicador de reserva anual de agua disponible (ARWS) con el fin de conocer la disponibilidad hídrica en donde se encuentran ubicadas dichas instalaciones, constatándose que ambas instalaciones se encuentran en áreas de disponibilidad de agua dulce abundante. Además, se aplicaron otras herramientas complementarias como la Global Water Tool Power Utilities Final (GWT), GEMI Local Water Tool  (GEMI LWT), ambas del The World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) y Aqueduct Proyect del World Resources Institute.

Finalmente, se ha estudiado el ciclo del agua y la economía de la misma con el fin de detectar posibles mejoras en la eficiencia de los diferentes procesos de las instalaciones en cuanto a su uso del agua, validándose la estrategia de gestión en ambas centrales.

Categorías

Agua