Estás en: Proyectos » Buenas prácticas en la gestión de Centros de Transformación de Intemperie

Buenas prácticas en la gestión de Centros de Transformación de Intemperie

18.06.2013
EDP en España, en su compromiso con el medio ambiente y el desarrollo sostenible, puso en marcha a finales de 2007 un proyecto para la identificación de los posibles riesgos ambientales en los centros de transformación de intemperie ubicados en zonas protegidas del Principado de Asturias.
De esta forma, se comprobaron in situ las características y ubicación de 220 transformadores de los 650 existentes en zonas protegidas del Principado, con objeto de identificar los riesgos potenciales y poder definir las medidas preventivas necesarias que garanticen una minimización de dichos riesgos.

Con esta información, se elaboró un documento de buenas prácticas a adoptar, desde el diseño de la instalación hasta la operación y mantenimiento de los equipos, así como los pasos a seguir en caso de un posible accidente ambiental como es el incendio o explosión de un transformador o el vertido o derrame accidental del aceite dieléctrico.

Del mismo modo, se elaboró un plan de acción para la sustitución de los transformadores de mayor riesgo ambiental en estos entorno, principalmente equipos con trazas de PCB (concentraciones entre 50 y 500ppm) y próximos a cauces o masas de agua. La retirada de estos equipos es una iniciativa voluntaria claro ejemplo del compromiso ambiental del Grupo, ya que estos equipos podrían permanecer instalados hasta fin de vida útil.  

En estos emplazamientos, los equipos se sustituyeron por transformadores con aceite biodegradable de origen vegetal. Actualmente existen en el mercado fluidos aislantes dieléctricos de origen vegetal con características térmicas, rendimiento refrigerante y propiedades eléctricas equivalentes a las del aceite mineral, y formulado para uso en transformadores de distribución y potencia.

Según los fabricantes de transformadores con este tipo de fluidos dieléctricos, sus ventajas residen en:

  • Ofrece un elevado punto de combustión y de inflamación.
  • Amplían la vida del sistema de aislamiento debido a su mayor capacidad de absorción de la humedad, disminuye el envejecimiento del papel usado en los aislantes.
  • Permiten un aumento de la sobrecarga admisible y la prolongación de la vida de los aislantes y el transformador.


Desde el punto de vista ambiental, estos fluidos dieléctricos ofrecen ventajas dada su elevada biodegradabilidad, certificada para los diferentes fluidos aislantes según normas internacionales de referencia (EPA, OECD, CONCAWE).

De acuerdo con la “OECD Guideline for testing of chemicals”, una sustancia es clasificada como “inherentemente biodegradable” si obtiene una biodegradación igual o superior al 60% en condiciones aerobias. Los fluidos dieléctricos de origen vegetal empleados para transformadores garantizan biodegradabilidades superiores, en media, al 80-90% en 15-20 días.

De igual modo, estos aceites superan test de no toxicidad, bioacumulable, mutagénico, ni carcinógeno en animales y especialmente en medio acuático, ni generan productos por descomposición térmica con tales características, al igual que no impactan sobre la actividad de degradación del lodo activado en plantas de tratamiento biológico de aguas residuales. Estas y otras características de seguridad de estos productos, se pueden consultar en las Fichas de Seguridad facilitadas por los fabricantes y distribuidores.

Con todo esto, EDP ha sustituido 9 transformadores en espacios protegidos a modo de proyecto piloto, para evaluar la viabilidad de estos equipos por la utilización de este tipo de fluidos aislantes en transformadores y equipos de intemperie, de tal forma que se minimice el riesgo de contaminación del suelo y de las aguas subterráneas ante el potencial derrame accidental por rotura del transformador.

Estos equipos se han instalado en el año 2012. Hasta la fecha, los equipos están respondiendo satisfactoriamente, estando previstas nuevas instalaciones a finales de 2013.

Categorías

Biodiversidad