Estás en: Proyectos » Aula de Naturgas Energía Grupo

Aula de Naturgas Energía Grupo

26.06.2013
Como resultado del Convenio de Colaboración Científico-Tecnológica con la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao, en mayo de 2010 se constituyó el “Aula de Innovación del gas natural, Naturgas Energía Grupo” en las instalaciones de dicha Escuela Superior.
Se trata de una experiencia de colaboración entre universidad y empresa. Los trabajos de este Aula se centran en el ámbito del I+D, pero no sólo de los estudiantes de la UPV-EHU, sino también de otras universidades nacionales e internacionales. Su objetivo es acercar el sector gasístico al alumnado de la Escuela, y para ello propone proyectos atractivos de claro interés tecnológico. Las líneas de trabajo desarrolladas en el Aula están relacionadas con la producción, transporte y consumo del gas natural, analizando las diferentes alternativas desde la vertiente tecnológica y económica.

Durante el primer semestre de 2012 finalizaron las actividades que se han desarrollado en el Aula de Naturgas Energía y que están contempladas en el convenio particular para el curso 2011-2012, firmado el 28 de noviembre de 2011. En el segundo semestre comenzaron las actividades programadas para el curso 2012-2013, del 22 de noviembre de 2012.

Los seis proyectos que se han empezado a realizar en 2012 son los siguientes:

  1. Implementación de micro-cogeneración para ‘off-the-grid homes’.
    Estudio de la implantación de una instalación independiente de la red (off-the-grid home) utilizando micro-cogeneración.
  2. Co-combustión de gas natural y biomasa.
    Análisis de las posibilidades de co-combustión de biomasa, tanto sólida como gasificada con gas natural.
  3. Posicionamiento del gas natural ante las tendencias Post – 2020 (roadmaps 2030/2050)
    Análisis de las tendencias marcadas por los documentos energéticos comunitarios 2030-2050, los diferentes hitos y las situaciones asociadas.
    Búsqueda de la evolución de las diferentes posibilidades en las que no existe alternativa al gas natural, así como aquellas en las que existiendo alternativas el gas podría ocupar un espacio importante.
  4. Turismos híbridos e híbridos enchufables con gas natural.
    Estudio de las posibilidades que presenta el gas natural como combustible de vehículos, hibridado con otros combustibles o con baterías eléctricas. Se analizará el estado actual así como las ventajas e inconvenientes que presenten las distintas alternativas que se estudien.
  5. Purificación de biogás para la obtención de biometano a partir de algas y destilación criogénica.
    Análisis del microalgas para la eliminación del CO2 del biogás por medio de la fotosíntesis y estudio de diferentes materiales de óxidos de hierro, tanto naturales como sintetizados en el laboratorio, que mediante reacciones de REDOX permitan eliminar el CO2  de la corriente gaseosa.
  6. Optimización de la gestión del consumo doméstico de gas (continuación de un proyecto del curso pasado)
    Se trata de establecer correlaciones entre el consumo de gas de clientes domésticos y comerciales y la estacionalidad de dicho consumo y de otras variables significativas.

Categorías

Innovación