Estás en: compromiso ambiental > eficiencia energética > smart cities

smart cities, ciudades inteligentes y sostenibles

En la actualidad, la mitad de la población mundial vive en núcleos urbanos que ocupan tan solo el 2% de la superficie terrestre del globo. Se estima que en el año 2050, aproximadamente el 70% de los habitantes del planeta residan en ciudades y consuman en torno al 80% de los recursos de la Tierra. Esta tendencia, en España, es aún más acusada ya que solo dos de cada diez habitantes residen en áreas rurales.

En este escenario sociológico y demográfico, donde las urbes son el centro principal de la actividad socioeconómica global, surge el reto de convertir las ciudades en espacios habitables y sostenibles, donde se dé respuesta a las necesidades crecientes manejando los recursos de forma eficiente.

Nace así el concepto de Smart City: “ciudad que utiliza las tecnologías de la información y las comunicaciones para ser más inteligentes y eficientes en el uso de recursos, reduciendo costes y ahorrando energía, mejorando los servicios proporcionados y la calidad de vida, y reduciendo la huella medioambiental, todo ello con la ayuda de la innovación y una economía baja en carbono “.

Con el fin de promover el desarrollo de las Smart Cities en España, en 2011 nace RECI (Red Española de Ciudades Inteligentes) que agrupa a 54 localidades nacionales y cuya misión es intercambiar experiencias y conocimiento para desarrollar modelos de gestión sostenible. Periódicamente, la entidad organiza encuentros específicos como el próximo Smart City Expo World Congress, que reunirá, del 18 al 20 de noviembre, a organismos públicos, instituciones, centros de investigación y entidades privadas con el fin de analizar estrategias que ayuden a las ciudades a afrontar retos actuales como el cambio climático o el alto consumo de recursos no renovables.  

Inovgrid en EDP España: proyecto piloto Pola de Siero


Alineado con el concepto “Smart City”, se entiende por “smartgrid” (red eléctrica inteligente) aquella que, mediante la aplicación de nuevas tecnologías informáticas y de comunicación, “puede integrar de forma eficiente el comportamiento y las acciones de todos los usuarios conectados a ella –generadores, consumidores y aquellos que hacen ambas cosas‐ de tal forma que se asegure un sistema energético sostenible y económicamente eficiente, con bajas pérdidas y altos niveles de calidad y seguridad de suministro” (European Smart Grids Technology Platform).

En este marco, EDP HC Energía desarrolla el  proyecto Inovgrid  en el cual, hasta el año 2018, se invertirán 60 millones de euros en la instalación de más de 650.000 contadores inteligentes y 6.500 concentradores para la telegestión de la red de baja tensión (acceso remoto a los contadores de energía eléctrica). Gracias a esta iniciativa, se logrará la detección anticipada de averías, el análisis de carga y el desarrollo de nuevas soluciones técnicas, permitiendo la lectura real del consumo sin necesidad de desplazamiento y sin facturas estimadas así como la obtención de datos de consumo más detallados para que el cliente pueda gestionar el gasto y la realización en remoto de una serie de acciones como cambio de potencia, tarifas, conexiones…, agilizando las operaciones y tiempos de ejecución.
 


Innovagrid


Dentro de este proyecto, EDP HC Energía ha puesto en marcha en la localidad asturiana de Pola de Siero la primera red inteligente de distribución eléctrica en Asturias convirtiendo a la población en la primera Innovcity con la dotación de equipamientos inteligentes (más de 7.000 contadores y 30 concentradores, así como la revisión de más de 50 km de redes de la zona), que facilitan la incorporación de nuevos agentes energéticos (el vehículo eléctrico, la microgeneración…). Este sistema permite al cliente tener un papel más activo en la gestión de la energía y ver mejorada la calidad de su suministro, mediante las modificaciones de las condiciones del contrato o la resolución de las averías en remoto o la facturación con medida real.
COMPARTIR EN>