Estás en: compromiso ambiental > biodiversidad > RED NATURA 2000

RED NATURA 2000


RED NATURA


La Red Natura 2000 es la mayor apuesta en materia de conservación realizada por la Unión Europea.


¿Cuál es el origen?

La red Natura surge ante la preocupación por parte de la Unión Europea por la detección de  la pérdida de diversidad de especies (biodiversidad) en su territorio y la necesidad de proteger los recursos naturales de Europa.

Para solventarlo, decidió proteger esas especies y los lugares (hábitats) donde viven creando una red de espacios representativos de la diversidad de hábitats y de especies europeas. El conjunto de esos lugares constituye una Red Europea de Espacios Naturales que se denomina “Natura 2000”. Esta Red se considera la principal herramienta para contribuir a frenar la progresiva pérdida de biodiversidad en Europa.

¿Dónde se desarrolla?

Red Natura 2000 se desarrolla a partir de la aplicación de dos directivas europeas: la Directiva de Aves y la Directiva Hábitats. Está constituida por las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y las Zonas de Especial Conservación (ZEC) de cada Estado miembro de la Unión Europea.


Sabías qué…
La Comisión Europea realiza actualizaciones periódicas de la lista Natura 2000 para recoger nuevos lugares o modificaciones de los ya designados a propuesta de las Comunidades Autónomas y los Estados Miembros.


¿Qué te interesa saber de la RED NATURA?

LIC (Lugar de Interés Comunitario): Aquellos espacios que contribuyen al mantenimiento y recuperación de los hábitats naturales y de las especies protegidas en su área de distribución natural.



ZEC (Zona de especial conservación): Los ZEC son los LICs OFICIALES que han sido declarados por los Estados Miembros finalmente como tales, seis años después que se publique la lista oficial de LIC en el Diario Oficial de la Comunidad Europea (DOCE).  La diferencia con los LICs OFICIALES es que en las ZEC rige la obligación de que se desarrollen para ellas medidas de conservación especiales.


Sabías qué…
No todos los LICs se convierten en ZECs. Únicamente pasarán a ser ZEC aquellos LICs oficiales para los que se apruebe un plan de conservación en un plazo máximo de 6 años desde su publicación en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas.



Si quieres conocer todos los espacios de la Red Natura 2000 puedes consultar la cartografía oficial de la UE en el siguiente link: http://natura2000.eea.europa.eu/#