Estás en: compromiso ambiental > residuos > ¿qué es un residuo?

¿Qué es un residuo?

conoRecursos y sostenibilidad

En nuestro día a día, producimos materiales de los cuales tenemos que desprendernos porque han perdido su valor o utilidad.

Cuando alguno de estos residuos presenta ciertas características peligrosas, es necesario someterlo a un control adicional que evite cualquier daño a la salud y al medio ambiente durante su producción o gestión. 

El desarrollo sostenible consiste en una mejora continua de la calidad de vida y del bienestar de las generaciones presentes y futuras.


Cómo podemos proteger nuestros recursos

Nuevos modelos de consumo

La presión mundial para aumentar la eficiencia de los recursos y los esfuerzos por mejorar la sostenibilidad pueden convertirse en una fecunda fuente de innovación y competitividad industrial.

Fuente de innovación


Nuestro modo de producción y de consumo contribuye al calentamiento terrestre, a la contaminación, al uso de materiales y al agotamiento de los recursos naturales.

Producción más sostenible


Urge más que nunca la adopción de modelos de consumo y de producción más sostenibles.





¿Qué requisitos deben cumplir los residuos peligrosos?

Los productores de residuos peligrosos están obligados a mantenerlos almacenados bajo las condiciones adecuadas de higiene y seguridad durante un máximo de seis meses desde que se inicia su depósito. Además, está prohibido mezclar o diluir los residuos peligros con otros materiales, sustancias o residuos que tengan las mismas características.

En cuanto al envasado, deberá realizarse de forma que se evite cualquier pérdida de contenido –tal como está recogido en Real Decreto 83/88- y el contenedor debe estar construido con materiales que se mantengan intactos al contacto y resistentes para evitar cualquier escape durante su manipulación. Los envases que contengan residuos tóxicos deberán etiquetarse de forma clara, legible e indeleble al menos en un idioma oficial del Estado. 

Esquema con datos sobre la generación de residuos