Estás en: Innovación > I+D+i: proyectos con financiación pública > Proyecto Redox 2015

Proyecto Redox 2015

redox 2015El proyecto Redox 2015 se presenta a la convocatoria del Programa INNPACTO 2011, que convoca el Ministerio de Ciencia e Innovación, y cuyo objetivo es propiciar la creación de proyectos en cooperación entre organismos de investigación y empresas para la realización conjunta de proyectos de I+D+i que ayuden a potenciar la actividad innovadora, movilicen la inversión privada, generen empleo y mejoren la balanza tecnológica del país, objetivo final de las entidades que componen el equipo de investigación participante.


Este proyecto va a ser ejecutado por un consorcio formado por cinco empresas del sector eléctrico, Hidroeléctrica del Cantábrico, Hidrocantábrico Distribución Eléctrica, Ingeniería y Suministros de Asturias, Zigor Corporación y Zigor Research and Development; y cinco entidades de investigación, que son, un Organismo Público de Investigación, el Instituto Nacional del Carbón, perteneciente al Centro Superior de Investigaciones Científicas, INCAR-CSIC, dos centros tecnológicos, TECNALIA y TEKNIKER, un Centro Público de Investigación, el Institut de Recerca de Energia de Catalunya-IREC, y una Universidad, la Universidad de Oviedo. Este equilibrado consorcio, presenta antecedentes de colaboración en proyectos de I+D realizados con éxito en el pasado y presente.

 

Uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los sistemas de suministro de energía eléctrica es la dificultad (y el coste) de almacenar energía durante los periodos de baja demanda para ponerla en uso durante los picos de demanda. Esto es particularmente relevante desde el punto de vista de las energías renovables, si se pretende que constituyan una alternativa realista a las energías basadas en combustibles fósiles. Se puede pensar por ejemplo en aerogeneradores que dependen de la presencia del viento para producir electricidad: el viento no entiende de demanda estacional o carga rodante, por lo que habrá situaciones en las que la producción eléctrica sea superior a la demanda, y otras en las que ocurra lo contrario.

 

El objetivo del proyecto Redox 2015 es la investigación y el desarrollo de una tecnología fiable y económicamente competitiva de baterías de flujo redox para uso industrial y comercial, aplicable a las redes eléctricas de Media y Baja Tensión que permita el almacenamiento de alta capacidad de energía eléctrica dando solución a la problemática descrita.

 

FEDER    LogoMinisterio2012    Logo InnPacto