Estás en: Innovación > I+D+i: proyectos con financiación pública > Proyecto Pregas 2013

Proyecto Pregas 2013

El proyecto PREGAS2013 surgió con el objetivo de optimizar, en la planta de Sidergas, la utilización de gas de acería (GLD) y gas de coke (GDK) procedentes de Arcelor. Para ello, se ha desarrollado una herramienta que permite optimizar el consumo a partir de varias estrategias definidas para diferentes condiciones de operación. Hasta ahora, el consumo de GLD se basaba en la consigna facilitada por Arcelor.

Para conseguir este objetivo, se han desarrollado las siguientes fases:


- Caracterización de la producción y consumo del GLD, a partir de los datos existentes.

- Predicción de la disponibilidad de GLD: en esta fase se ha trabajado en la predicción de escenarios, es decir, de distintas condiciones de operación que aconsejan un determinado patrón de consumo de gas.

- Optimización de la utilización de GLD: para esto, se han definido diversas estrategias de consumo alternativas a la ofrecida por Arcelor basadas en condiciones de operación y los consumos.

- Diseño de interfaces instalación y pruebas: las estrategias desarrolladas han sido implementadas en una herramienta informática instalada en la planta de SIDERGAS, desde donde los operarios pueden controlar el proceso seleccionando la mejor estrategia: la propuesta por Arcelor o la propuesta por la herramienta desarrollada en el proyecto PREGAS.

En la siguiente imagen se puede observar la interfaz de la herramienta, donde el programa de gestión de la planta muestra ahora el resultado del proyecto como una nueva variable (línea color carne marcada por '+').

Interfaz de la herramienta (resultado del proyecto en l

 

Entre los beneficios del proyecto se encuentran:

- Medioambientales: al optimizar el consumo de GLD se evita su quemado en la antorcha como excedente y, por tanto, las emisiones de CO2.

- Económicos: la reducción de GLD quemado en la antorcha y la optimización de su uso en la planta maximizan su utilización y, por tanto, los beneficios obtenidos: se reduce el coste de quemado en antorcha y se maximiza la producción de energía y, con ello, el beneficio económico.


Este proyecto ha sido cofinanciado con fondos FEDER dentro del programa INNOVA - IDEPA. Expediente IDE/2012/000482.