Estás en: Innovación > I+D+i: proyectos con financiación pública > Proyecto Petrofuture

Proyecto Petrofuture

El proyecto Petrofuture, enmarcado dentro del programa EUREKA, está liderado por el Instituto de Soldadura e Qualidade de Lisboa, y cuenta con la participación de EDP España, de la empresa portuguesa CIRES (Companhia Industrial de Resinas Sintéticas) y de la empresa de ingeniería española ARGOS.

 

El alcance del proyecto Petrofuture comprende el desarrollo de un modelo dinámico y de estándares específicos para la gestión de la integridad y la realización de inspecciones de equipos de plantas petroquímicas y de generación basadas en análisis de riesgos.

 

La inspección basada en análisis de riesgos implica la planificación de la inspección en función de la información obtenida mediante la realización de un análisis de riesgos del equipo. El propósito del análisis de riesgos es identificar los potenciales mecanismos de degradación y las amenazas a la integridad del equipo y evaluar las consecuencias y los riesgos de fallo.

El plan de inspección puede tener como objetivo los equipos de mayor riesgo y diseñarse para detectar degradación potencial antes de que la disponibilidad pueda verse amenazada. Esta metodología se utiliza en refinerías de petróleo, planta químicas y plantas de generación de electricidad. Los equipos con alta probabilidad de fallo e importantes consecuencias reciben una mayor prioridad para ser inspeccionados que los equipos que aún teniendo también alta probabilidad de fallo, presentan consecuencias menos importantes. Esto se traduce en reducción de costes de mantenimiento y aumento de disponibilidad de las plantas.

 

Las principales actividades a realizar en el proyecto son:

 

  • Evaluar las unidades de operación de la planta para identificar áreas de riesgo alto.
  • Desarrollar una metodología consistente para estimar un valor de riesgo asociado a la operación de cada equipo.
  • Priorizar los equipos en función del riesgo evaluado.
  • Diseñar un programa de inspección adecuado.
  • Controlar sistemáticamente los riesgos asociados a los fallos de los equipos.

 

 

Logo PCTI    Logo CDTI    Logo Eureka