Estás en: Innovación > I+D+i: proyectos con financiación pública > Proyecto Ashfoam 2014

Proyecto Ashfoam 2014

EDP (Hidroeléctrica del Cantábrico S.A.) ha desarrollado, junto con la fundación ITMA, el proyecto “Exploración de diferentes métodos de elaboración de composites de matriz de aluminio mediante el empleo de cenizas volantes” (Ashfoam2014), iniciado en julio de 2013 y concluido a finales de 2014.


En el proyecto Ashfoam se estudia la utilización de cenizas volantes como material de refuerzo en la fabricación de materiales compuestos de matriz de aluminio (actualmente, SiC, Al2O3, grafito), logrando así reducir la cantidad de cenizas volantes llevadas a depósito obteniendo un producto de alto valor añadido.

Los composites de matriz metálica (MMCs: Metal Matrix Composites) consisten en una distribución de partículas cerámicas que actúan como refuerzos en una matriz metálica (que suele ser de aluminio o magnesio). Los MMCs tienen la ligereza de las aleaciones empleadas como matriz pero, en virtud de la adición de las partículas reforzantes, se consigue aumentar, por ejemplo, su rigidez y resistencia mecánica.

Ashfoam2014 


En lo que respecta a los composites de matriz de aluminio, hasta ahora se han utilizado principalmente como partículas cerámicas el carburo de silicio (SiC), la alúmina (Al2O3) y el grafito, con el inconveniente de que son muy caras. Por lo tanto, un punto de gran interés es el estudio de la utilización de otras partículas más baratas con objeto de obtener MMCs con propiedades semejantes a aquellas en las que se emplean refuerzos convencionales.

Además, la utilización de cenizas volantes como fuente de partículas reforzantes en la fabricación de MMCs elimina un problema de costes, ya que las cenizas son un residuo de la combustión del carbón en centrales térmicas y, de hecho, el problema surge a la hora de deshacerse de estos subproductos.

Así pues, con la utilización de  las cenizas volantes como refuerzo de las aleaciones de aluminio se puede dar una respuesta al problema medioambiental que éstas provocan al tiempo que se podría reducir mucho el coste de la fabricación de los composites.

Este proyecto ha sido cofinanciado con fondos FEDER dentro del programa INNOVA - IDEPA. Expediente IDE/2013/000236.

Sobre la base de Ashfoam 2014 se ha iniciado el proyecto Ashfoam II, que persigue la utilización de cenizas volantes para la fabricación de espumas metálicas.