Estás en: compromiso económico > objetivos de desarrollo sostenible (2016 – 2030) > objetivos de desarrollo del milenio 2000 – 2015

objetivos de desarrollo del milenio (2000 – 2015)

En el año 2000, la ONU adoptó los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que fueron la promesa para defender los principios de dignidad humana, igualdad y equidad, y de liberar al mundo de la pobreza extrema.

Los ODM, con un total de ocho objetivos y una serie de metas mensurables y con plazos definidos, establecieron las bases para resolver los más grandes desafíos del desarrollo de nuestro tiempo. El año 2015 era la fecha fijada para su cumplimiento, sin embargo no se lograron todas las metas establecidas:



1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre. En 1990, casi la mitad de la población de las regiones en desarrollo vivía con menos de 1,25 dólares al día: la pobreza extrema se redujo a la mitad cinco años antes de 2015.
pobreza extrema

2. Lograr la enseñanza primaria universal. En 2012, 1 de cada 10 niños en edad de recibir educación primaria no asistía a la escuela. Se calcula que el 50% que no asiste, vive en áreas afectadas por conflictos.
Escolaridad

3. Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer. En 2012, todas las regiones en desarrollo alcanzaron, o estaban próximas a alcanzar, la paridad de género en educación primaria. La disparidad de género aumenta en la educación secundaria.

igualdad

4. Reducir la mortalidad infantil. En las últimas dos décadas, la probabilidad de que un niño muriera antes de cumplir los 5 años se ha reducido casi a la mitad. La principal causa de muerte son las enfermedades prevenibles ya debilitados por nutrición insuficiente.

mortalidad infantil

5. Mejorar la salud materna. Entre 1990 y 2013, la tasa mundial de mortalidad materna cayó un 45%.

natalidad

6. Combatir el HIV/SIDA, el paludismo y otras enfermedades. Hoy en día, sólo el 30% de las personas con VIH en los países en desarrollo recibe tratamiento con antirretrovirales. Con más de 3 millones de vidas salvadas entre 2000 y 2012, se está cerca de alcanzar la meta contra el paludismo y parece posible lograr detener la propagación de la tuberculosis y revertir su incidencia.

Sida

7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente. Desde 1990 las emisiones de gases de efecto invernadero aumentaron casi un 50% pero las sustancias que reducen la capa de ozono se han eliminado prácticamente en todo el mundo.

Medio ambiente

8. Fomentar una asociación global para el desarrollo. La asistencia oficial para el desarrollo supuso la cantidad más alta jamás aportada para esta finalidad en 2013 (134.800 millones de dólares).

asistencia


¿Quieres más información? Pincha aquí, Objetivos de Desarrollo del Milenio.