Estás en: compromiso económico > estrategia > integridad y gestión de riesgos

Integridad y gestión de riesgos

El Grupo EDP incorpora en su modelo de gestión un sistema de control interno formalizado a través del SCIRF - Sistema de Control Interno de Reporte Financiero, diseñado en base a las mejores prácticas internacionales y los modelos de referencia COSO y COBIT. Este sistema permite mejorar la eficacia y eficiencia de los procesos, mejorar el reporte interno y externo de la información financiera, y reforzar la confianza y credibilidad no sólo de los accionistas, sino de todos los grupos de interés.

Desde 2009 el Grupo EDP está evaluado en el ámbito de SCIRF por el Auditor Externo –KPMG– de acuerdo con la Norma Internacional sobre Trabajos de Garantía de Fiabilidad “ISAE 3000 – International Standard on Assurance Engagements”.

Por otro lado, como consecuencia de la reforma del Código Penal, donde se introdujo la figura de la responsabilidad penal de las personas jurídicas (Ley Orgánica 5/2010, de 22 de junio), EDP España realizó un análisis del riesgo potencial de comisión de delitos por parte de empleados o administradores, y elaboró e implementó un “Modelo de Prevención de Riesgos Jurídicos Penales” (MPRJP) con el objetivo de asegurar el cumplimiento de la normativa vigente y prevenir la eventual responsabilidad penal de la Sociedad.

El Modelo de Prevención de Riesgos Jurídicos Penales aborda los delitos con un riesgo potencial de comisión por parte de los empleados o administradores y un conjunto de procesos de controles para cubrir y mitigar los riesgos con el fin de evitar que se produzcan estos delitos. Para el funcionamiento del Modelo y para cada control se han definido los responsables correspondientes.