Estás en: compromiso económico > estrategia > ética y derechos humanos

Ética y Derechos Humanos

Los principios que rigen la actividad de una empresa se materializan en las actuaciones cotidianas de sus colaboradores; si bien esta forma de actuar obedece a unas líneas éticas implícitamente consensuadas, cada vez son más las organizaciones que han optado por formalizarlas con el fin de divulgarlas de forma adecuada y transparente.

En esta línea, los valores de EDP se desarrollan en el Código de Ética, del que en 2014 se ha publicado una nueva edición, “somos lo que hacemos”.

Para su desarrollo se dispone de un Reglamento, en el que se define un canal de comunicación, el “Canal de Ética”, a través del cual cualquier persona puede presentar una denuncia ante la evidencia de un incumplimiento por nuestra parte, como empresa o empleados.
 
La evaluación de las denuncias e implementación de las medidas preventivas y correctivas necesarias le corresponde al Comité de Ética del Grupo EDP. Antes de que cualquier incidencia, procedente o no, llegue a este Comité, se ha definido un árbitro independiente, el Proveedor de Ética, cuyas competencias incluyen recoger todas las reclamaciones referidas a incumplimientos del Código de Ética, e instruir, documentar y presentar al Comité de Ética los diferentes procesos, así como acompañar hasta su cierre cada uno de los expedientes abiertos, realizando siempre que sea necesario y apropiado, la conexión con el reclamante.

El Proveedor de Ética es nombrado por el Comité de Ética, a propuesta de su Presidente, y su mandato es de cuatro años. Para garantizar esta función del proveedor, y dada la cantidad de geografías y empresas que forman el Grupo EDP, cada una de ellas cuenta con un Interlocutor del Proveedor de Ética, cuyo principal cometido es realizar una primera evaluación de cada proceso denunciado, y determinar si es o no procedente antes de darle paso al trámite general de las denuncias de ética.

Ética

Los aspectos de ética y buenas prácticas en sostenibilidad y responsabilidad social se desarrollan en iniciativas concretas, donde destaca la adhesión al Pacto Mundial de Naciones Unidas, lo que implica la revisión anual y comunicación transparente (Informe de Progreso) de las prácticas de la Empresa relacionadas con los derechos humanos y laborales, la gestión ambiental y la lucha contra la corrupción.