Estás en: compromiso ambiental > emisiones atmosféricas > estrategia de reducción en EDP España

Estrategia de reducción en EDP España

EDP España ha venido desarrollando en los últimos años diferentes inversiones para conseguir reducir las emisiones de sus instalaciones.
InversionesDescripción
Construcción de nuevos grupos de generación eléctrica basados en las mejores tecnologías disponibles: ciclos combinados
  • Puesta en funcionamiento de los ciclos combinados de Castejón 1 y 3, Soto 4 y 5.

    Los ciclos combinados tienen rendimientos muy superiores a las centrales térmicas convencionales de carbón (55% frente a 30%, en términos medios) ya que se utilizan los gases de escape de la turbina de gas para generar un vapor que será a su vez aprovechado en una turbina de vapor.
  • Cierre de grupos térmicos de carbón: Grupo 1 (2008) y Grupo 2 (2015) de Soto de Ribera.
Aprovechamiento de sinergias con otras industrias: Gases siderúrgicos
  • Gases siderúrgicos:La utilización de los gases residuales de ArcelorMittal (gases de alto horno y gases de batería de coque) como combustible en la central térmica de Aboño y en la planta de Cogeneración de Sidergás, permiten la valorización de estos gases y evitan la emisión directa de más de un millón de toneladas de CO2 por combustión de los mismos en antorcha sin aprovechamiento energético.
  • Plantas de cogeneración:Arranque de la planta de cogeneración para la cementera Tudela Veguín en 2011, destinada a optimizar el consumo energético de la instalación de molienda y secado de escorias siderúrgicas que se utilizan para la fabricación de cementos de alta resistencia. Ha permitido sustituir antiguas calderas de fueloil con mayor impacto ambiental.
Adaptación y mejora de las instalaciones existentesLas inversiones llevadas a cabo durante los últimos años han permitido garantizar el cumplimiento del Plan Nacional de Reducción de Emisiones (2008-2015).

  • Construcción de plantas de desulfuración de gases, con rendimientos superiores al 90%, en CT Soto 3 y CT Aboño 2.
  • Instalación de nuevos quemadores para reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) en CT Aboño 1 y Aboño 2, y CT Soto 3.
  • Instalación de cromatógrafos adicionales en la CTCC de Soto 4 para regular la admisión de aire en la turbina de gas y reducir así la temperatura de combustión, y con ella, las emisiones de NOx.Actualmente se encuentra en desarrollo el Plan Nacional 2015-2020 que ha supuesto realizar nuevas inversiones en reducción de emisiones, principalmente en instalaciones de desnitrificación.
Inversión en instalaciones de energías renovables
  • Las inversiones del Grupo EDP en energías renovables se materializan a través de la Sociedad EDP Renovaveis. A finales de 2015 EDP Renovables tenía más de 2.100 MW eólicos instalados en España.


Otras iniciativas en reducción de emisiones

Renovación de flota de vehículos

Las emisiones derivadas del uso de los vehículos son una fuente de NOx y partículas con una especial incidencia en las grandes áreas urbanas.

En este sentido desde EDP España se han definido actuaciones encaminadas a minimizar estas emisiones:

  • Fomentar la movilidad sostenible y sustituir la flota de vehículos de manera periódica: inversiones en vehículos eléctricos y vehículos de gas natural.
  • Impartición de charlas formativas en conducción responsable.
  • Formación práctica impartida, entre otros, por el RAC y el EVE, a los usuarios de los vehículos, en conducción eficiente.