Estás en: compromiso ambiental > biodiversidad > EDP y biodiversidad

EDP y biodiversidad

ciudadPreservamos y vigilamos nuestras áreas de influencia

El Grupo EDP cuenta con una Política de Biodiversidad, con cuya implementación contribuye con el objetivo mundial de reducir la pérdida de biodiversidad debido a la actividad humana.

En este sentido, la biodiversidad se considera una variable más que afecta a la toma de decisiones de todos los negocios y áreas geográficas en los que actuamos, de manera que se evalúan los posibles impactos y se definen las medidas operativas, preventivas y correctivas necesarias para su correcta eliminación, y cuando esto no es posible su minimización y control.

De esta forma, se busca potenciar la protección y conservación de la biodiversidad, como fuente de recursos y riqueza, tratando de reducir la pérdida de la misma derivada de la actividad humana, minimizando los impactos que, tanto directa como indirectamente, se ejercen sobre la misma.

Cualquier actividad que requiera la ocupación permanente de suelo, conlleva a priori una serie de consecuencias sobre la biodiversidad, que pueden ser de diversos tipos y de diferente intensidad, según la naturaleza concreta del proyecto.

Nuestras centrales de generación hidráulica, por su régimen de actividad, han de localizarse en zonas que presentan una alta riqueza natural. Sin embargo, como se trata de instalaciones de pequeño tamaño, la interacción con el espacio natural es poco significativa.

Por su parte, las infraestructuras de distribución eléctrica, por su trazado lineal, habitualmente atraviesan espacios con una interesante biodiversidad, si bien, sólo el 3% de las líneas de alta tensión discurren por espacios protegidos. Las que atraviesan una mayor red de puntos sensibles para la biodiversidad, son las líneas aéreas de media tensión, aunque su implantación no alcanza el 12,50% del total de kilómetros.
 
caracolOtro impacto de las Líneas eléctricas, es la tala y desbroce de sus calles, si bien la proporción de las trazas de las líneas frente a las superficies de los hábitats en que se ubican no es significativa, y, por tanto, no se observan  fenómenos de ruptura de los hábitats que puedan poner en peligro su conservación.
El mercado de transporte y distribución de gas se localiza en el tercio norte peninsular. Al igual que las redes eléctricas, a veces discurren por espacios protegidos, aunque la incidencia de esta actividad es poco significativa, ya que sólo el 4% de la totalidad de los km que conforman su red de gasoductos, atraviesa espacios protegidos.

Como conclusión, se deduce que la implantación de EDP (España) sobre espacios protegidos  es poco significativa, lo que pone de manifiesto el éxito de la compañía en la gestión de biodiversidad, gracias a la política de incorporar esta variables en el ciclo del proyecto, diseñando trazados y seleccionando emplazamientos, siempre que es posible, en territorios no protegidos.

Además, EDP (España) mantiene la coordinación de la vigilancia ambiental en las obras, tanto de transporte de gas natural como de distribución de gas y electricidad.


Restauración ambiental

EDP en España prioriza la restauración ambiental de las áreas naturales por las que discurren los gasoductos, así como tras la construcción de nuevas subestaciones.

Gasoductos

Los trabajos de ejecución de los últimos gasoductos finalizaron tras intensas actividades de revegetación de las zonas por las que transcurrían. Algunos ejemplos de estas obras son los gasoductos de Bergara- Irún, Serinyà-Figueres, Soria-Ágreda y Corvera-Tamón. Tras sendas visitas de la autoridad competente se han obtenido muy buenas calificaciones por los trabajos realizados.
 

Líneas eléctricas

La construcción y modificación de líneas aéreas de Alta Tensión está sujeta a la realización de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) o Estudio Preliminar de Impacto Ambiental (EPIA), evaluado por los Organismos Autonómicos competentes.

Espacios Protegido en los que EDP tiene actividad en España

El siguiente documento resume los espacios naturales en los que EDP desarrolla alguna actividad en España, tanto de producción como de distribución eléctrica, siendo emplazamientos en los que los sistemas y procedimientos de gestión de la compañía buscan minimizar los impactos y garantizar la compatibilidad de las actividades con el mayor grado de conservación del espacio... Leer más
COMPARTIR EN>