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Capital humano

Conscientes de la importancia de una adecuada gestión de los recursos humanos, EDP tiene implantado un modelo para la mejora del capital humano, enfocado a conseguir que EDP sea el mejor lugar para trabajar. Este modelo se inicia ya en la propia selección de las personas, y continúa con la inversión en  su desarrollo y formación y la gestión de su desempeño, todo ello sin perder de vista el equilibrio entre la vida personal y profesional.

Capital humano


Planificar, atraer y seleccionar

La selección de personas se engloba en un modelo de gestión integrada que busca dotar a EDP de las competencias y recursos necesarios, atrayendo a los candidatos más adecuados en pro de la excelencia, considerando competencias específicas para el negocio pero también comportamientos que se enmarquen dentro de nuestra cultura organizativa, potenciando la creatividad y la innovación de los individuos.

Los procesos de selección están basados en principios éticos y modos de actuación globales que aseguren la equidad de criterios y promuevan la movilidad interna de las personas para que puedan desarrollarse dentro de la organización.

Valorar y reconocer

Gestionar la evaluación del Desempeño es fundamental para orientar el esfuerzo individual  y colectivo hacia los resultados deseados por EDP, integrando la gestión de las competencias estratégicas (potencial) y la gestión del desempeño (objetivos). Por medio de un proceso justo y participativo, el proceso de evaluación de EDP busca estimular comportamientos que maximicen la productividad, la responsabilidad, la participación y alcanzar las metas globales, dando valor a su contribución individual y coordinando su desempeño con la estrategia de la organización.

Formación y desarrollo

La formación es un instrumento esencial para que todos los colaboradores de EDP España desarrollen y actualicen sus conocimientos y competencias individuales, fomentando su realización profesional.
 
EDP dispone de diferentes herramientas como el Plan de Formación anual que integra las necesidades formativas detectadas y aprobadas por la organización, así como otros programas como la Universidad de EDP, para el desarrollo de conocimientos y habilidades, y el Plan de Apoyo a Doctorandos, que tiene como objetivo apoyar a los empleados que quieran obtener el grado de Doctor, cuya tesis doctoral deberá formar parte de las prioridades de EDP en innovación.

Implicar, comprometer y motivar

EDP España, consciente de la importancia que tiene para la compañía conocer las expectativas y el grado de satisfacción de sus empleados, ha establecido diversos canales de participación y diálogo que han permitido orientar la estrategia de la empresa y definir diferentes líneas de actuación.

Entre otras iniciativas, destaca el Programa Lean así como el desarrollo periódico de encuestas de clima laboral. Leer más...

Equilibrio entre la vida profesional y laboral

La vida familiar y privada de cada trabajador debe estimularse y reconocerse. Esta filosofía forma parte de la dimensión del Grupo EDP que fomenta la conciliación de la trayectoria profesional con los intereses individuales y familiares, como pieza fundamental del éxito empresarial.

Así, EDP ha puesto en marcha diferentes programas y proyectos relacionados con la salud y el bienestar, la educación, la vida personal y la ciudadanía.

Otra de las vías de conciliación se desarrolla a través del Programa de Voluntariado de EDP, donde la empresa permite a sus empleados disponer de horas laborales remuneradas para su colaboración desinteresada con causas sociales.