Estás en: compromiso económico > Grupo EDP > Actividad eléctrica y gas

Actividad eléctrica y gas

Para hacer frente a la liberalización del sector energético, EDP en España ha tenido que realizar la separación de sus actividades, generando un conjunto de sociedades cuya estructura puede consultarse a continuación.

 
De igual forma, EDP en España dispone de una estructura organizativa basada en tres áreas de negocio independientes, una por cada actividad principal (generación, distribución y comercialización), que reciben el apoyo transversal de las diferentes unidades de soporte.

Las sociedades destinadas a la Generación tienen en sus activos las centrales de producción de energía eléctrica en Régimen Ordinario y en Régimen Especial. La diferencia entre ambas es, básicamente, que estas últimas son plantas de cogeneración de alto rendimiento o bien que usan como energía primaria una fuente renovable o de residuos. Todas las instalaciones de generación venden libremente su producción de energía eléctrica en el mercado.

En EDP, las instalaciones en Régimen Ordinario se corresponden con las Centrales Térmicas convencionales y las Centrales Térmicas de Ciclo Combinado que usan carbón y gas natural, respectivamente, como combustible principal; también se incluyen aquí las Centrales Hidráulicas. Dentro del Régimen Especial se incluyen plantas que, además de electricidad, generan vapor o calor que necesita un socio en su proceso (cogeneración), como pueden ser Arcelor-Mittal, Tudela Veguín o la planta de Nestlé en Sevares, todas ellas en Asturias. La energía eléctrica generada y no utilizada por este tipo de instalaciones es vertida a la red.

Si quieres saber más sobre la generación y distribución de electricidad, pulsa aquí.

La energía eléctrica producida en nuestras plantas de generación se transporta a los puntos de consumo a través de las redes eléctricas. De igual forma, se canaliza el gas hasta los clientes por medio de las redes de gas. Las sociedades del área de Distribución se encargan de realizar la operación y mantenimiento de estas redes para garantizar la continuidad de suministro, así como de diseñar y construir nuevas líneas para atender las peticiones de nuevos suministros de nuestros clientes.

Si quieres saber más sobre la distribución de gas, pulsa aquí.
 
Con la reforma del Sector Eléctrico y del Gas, y la liberalización de ambos sectores, los clientes, aunque estén conectados físicamente a la red de distribución de una compañía, pueden elegir la empresa comercializadora con la que contratar el suministro y, por tanto, elegir la oferta más favorable. En EDP, la gestión de nuestra cartera de clientes así como la ejecución de todo el ciclo comercial (lectura, facturación, cobro, altas y bajas de suministros…) se realiza a través de las sociedades del área de Comercialización. Para compensar el uso de las redes eléctricas, la factura del comercializador al cliente incluye un peaje de acceso que sirve para retribuir el negocio regulado de distribución. Para saber más sobre la factura pulsa en EDP Factura PVPC o EDP Factura de Mercado Libre.

Actividad eléctrica