Aceite

Aceites Minerales

Los aceites procedentes de motores, lubricantes, hidráulicos, etc. son aceites minerales cuya vida útil, a pesar de los aditivos que alargan su duración, es limitada y cuya composición es muy compleja, incluyendo metales pesados, sulfuros y, en algunos casos, cloro.

De aquí la importancia de gestionarlo adecuadamente ya que se trata de un residuo peligroso, y un vertido de este producto puede contaminar el suelo y el agua, incluso llegar a la cadena alimentaria.

cogersaEn EDP (España) el aceite es recogido y trasladado a COGERSA donde se valoriza aprovechando su valor energético (horno) y evitando el consumo de otros combustibles fósiles, o bien, se recicla en instalaciones externas debidamente autorizadas.



sigausAlrededor del 70% de estos aceites usados son tratados para convertirlos en nuevas bases lubricantes, el 30% restante es aprovechado como combustible industrial o reciclado para producir nuevos productos.

Aceites y grasas alimentarios 

aceitesygrasas1

Cada vez que utilizamos aceite, una de las acciones más comunes es echarlo por el fregadero, provocando graves consecuencias ambientales, como la obstrucción de cañerías, contaminación de las aguas residuales y problemas en las estaciones depuradoras.  

Gracias al reciclaje del aceite, conseguiremos facilitar la reutilización del agua depurada, abaratar el proceso de depuración de aguas, así como reducir el consumo energético.

Los aceites de cocina usados deben depositarse en los puntos limpios.






¡1 litro de aceite contamina 1.000 litros de agua!