Estás en: Proyecto SMART Green Gas

Proyecto SMART Green Gas

El proyecto SMART Green Gas estudia la producción de biometano a partir de residuos urbanos y agroindustriales

EDP participa como socio en el proyecto SMART Green Gas, una iniciativa que cuenta con un presupuesto de más de ocho millones de euros y la financiación del Programa CIEN del CDTI.

El objetivo del proyecto es obtener biometano de alta calidad que pueda ser inyectado en la red de gas natural o ser utilizado como combustible de automoción. Para ello, se ha formado un consorcio de empresas liderado por Aqualia, en el que participan también Gas Natural Fenosa, Biogas Fuel Cell, Diagnostiqa, Dimasa Grupo y Ecobiogas. EDP lidera una de las tres actividades del proyecto, en la que se desarrollarán técnicas rupturistas y nuevos sistemas de depuración y valorización del Biogás.


El proyecto, que se prolongará hasta septiembre de 2018, estudia la depuración del biogás obtenido en las plantas de tratamiento de residuos y su conversión en biometano de alta calidad, con un 95% de concentración, para poder ser inyectado en la red gasista o utilizado como combustible de automoción.
Para alcanzar este objetivo, SMART Green Gas desarrollará sistemas de máxima eficiencia para la producción de biogás, así como nuevos procesos de tratamiento, refino y producción de biometano. Además, se trabajarán en procedimientos para el control y distribución inteligente y especializada de biometano.

El consorcio que integra el proyecto SMART Green Gas cuenta con la colaboración de numerosos organismos públicos de investigación de 4 comunidades autónomas españolas, exactamente 4 universidades y 4 centros de investigación. Entre las universidades se encuentran la Complutense de Madrid, la de Girona, Valladolid y Santiago de Compostela, en cuanto a los centros de investigación se cuenta con Tecnalia, Icra, Leitat y Lequia. Es fácil observar que la transferencia tecnológica y de conocimiento prevista es de gran tamaño y no entiende de fronteras.

SMART Green Gas tiene el apoyo del Programa CIEN (Consorcios de Investigación Empresarial Nacional) del CDTI, financiado con fondos FEDER, a través del Programa Operativo Plurirregional del Crecimiento Inteligente. El presupuesto total del proyecto es de 8.365.890 euros.