Estás en: Acuerdos Internacionales

Acuerdos Internacionales 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          
Acuerdos internacionales v2


Los hitos más importantes de la lucha para el cambio climático desde 1992 han sido:

  • El Protocolo de Kioto se firmó en  Japón el 11 de diciembre de 1997, y las reglas detalladas del mismo se acordaron en Marrakech, en 2001.
  • Entró en vigor el 16 de febrero de 2005, con la ratificación por parte de Rusia que permitió alcanzar la condición necesaria (55 países cuyas emisiones sumen al menos el 55% del total de las de los países desarrollados).
  • El primer periodo de cumplimiento empezó en 2008 y terminó en 2012.
  • En Doha, Qatar, el 8 de diciembre de 2012, se adoptó la “Enmienda de Doha al Protocolo de Kioto”. La enmienda incluye nuevos compromisos para los países del Anexo I del PK  (países desarrollados) que estén de acuerdo en mantener compromisos para el segundo periodo de cumplimiento: 2013-2020. Además, se estableció un calendario de negociación del nuevo régimen climático para más allá de 2020 y se sentaron las bases para trabajar en la implementación del segundo periodo de compromiso del Protocolo de Kioto. Con ello se acordaba un calendario para avanzar en la adopción, en 2015, de un nuevo acuerdo internacional jurídicamente vinculante para todas las Partes que entrase en vigor en 2015. El calendario de Doha establecía tener disponibles, a finales de 2014, los principales elementos de un texto de negociación que daría formato al nuevo Acuerdo y que se adoptaría en la Cumbre de París.
  • 2013-2020: Segundo periodo de cumplimiento. Compromiso de reducción de las emisiones de gases efecto invernadero en un 18% con respecto a 1990 a finales de 2020. Los países industrializados que han aceptado compromisos son Australia, Islandia, la Unión Europea, Nueva Zelanda, Suiza, Mónaco, Noruega y los países en transición a una economía de mercado son Ucrania, Kazakstán, Bielorrusia y Croacia. Suman el 14% de las emisiones mundiales.
  • 2014: se crea el Mecanismo Internacional de Varsovia, para hace frente a las pérdidas y daños asociados al impacto de cambio climático,  enmarcado bajo el Fondo de Adaptación. Este mecanismo preveía iniciar su trabajo en marzo de 2014 para desarrollar un plan inicial de duración dos años.
  • 2020-en adelante: Nuevo Acuerdo de París, que incluye mitigación, adaptación, financiación, desarrollo y transferencia de tecnología, fortalecimiento de capacidades y transparencia de acción y apoyo.