Estás en: Innovation » News » Simulacro de emergencia en las instalaciones de la Central Hidráulica de la Barca (Tineo)

Simulacro de emergencia en las instalaciones de la Central Hidráulica de la Barca (Tineo)

12.03.2014
COMPARTIR EN>
EDP valora positivamente el simulacro parcial de emergencia realizado en sus instalaciones
EDP valora positivamente el simulacro parcial de emergencia realizado en sus instalaciones de la Central Hidráulica y Presa de La Barca, en Tineo. Se ha cumplido con el principal objetivo del simulacro, comprobar la operatividad total del Plan de Emergencia de la Presa (PEP) y su Sistema acústico de sirenas.

La hipótesis accidental fue la rotura del cuerpo de la Presa de La Barca como consecuencia de un seísmo de grado siete con epicentro en Cangas de Narcea, lo que implica un escenario 3. Esta situación simulada obligó a evacuar a las poblaciones que se encuentran aguas abajo, en los concejos de Salas y Belmonte.

Una vez activado el Plan de Emergencia de la Presa, se comunicó el incidente al Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), que activó el Plan de Inundaciones del Principado de Asturias (PLANINPA). En el simulacro se realizaron las actuaciones correspondientes a todos los escenarios posibles, desde el 0 hasta el 3, donde la rotura es inminente y se hace necesario activar las sirenas de alerta a la población, para la evacuación de la zona.

EDP es la primera compañía que realiza un simulacro que implica Situación 3 en España. Los responsables del Plan de Emergencia de la Presa consideran adecuado y correcto el esquema de desarrollo y activación del propio plan, valorando positivamente la coordinación entre los distintos grupos operativos y los tiempos de respuesta obtenidos​.
 
Vídeo, Fuente: RTPA
Reproducir vídeo

Categorías

Grupos de interés