Estás en: Noticias » Ratificación y entrada en vigor del Acuerdo de París sobre cambio climático

Ratificación y entrada en vigor del Acuerdo de París sobre cambio climático

10.10.2016
COMPARTIR EN>
El próximo 4 de noviembre entrará en vigor el primer Acuerdo Internacional en cambio climático, el Acuerdo de París, firmado en diciembre de 2015.
El mes de septiembre ha sido definitivo para la entrada en vigor del primer Acuerdo Internacional en materia de cambio climático, el Acuerdo de París,  gracias a la ratificación de las principales potencias mundiales, que son las responsables de una gran parte de las emisiones de CO2 del planeta. El Acuerdo podía entrar en vigor cuando fuese ratificado por al menos 55 partes que supusiesen más del 55% de las emisiones mundiales.

El primer paso lo dieron Estados Unidos y China, quienes ratificaron el Acuerdo el 3 de septiembre, lo que supuso alcanzar un 39% de las emisiones mundiales y 26 países firmantes. Posteriormente, países como Brasil, México, Tailandia, Argentina y Emiratos árabes se unieron al proceso de ratificación, de modo que a 22 de septiembre ya se contaba con 31 países que contabilizaban el 47,76% de las emisiones globales. Finalmente, la Unión Europea lo ratificó el  4 de octubre, alcanzándose así 74 partes firmantes y el 58,82% de emisiones, y permitiendo arrancar el proceso de entrada en vigor del Acuerdo, que tiene lugar 30 días después de la ratificación 55/55%, es decir, el próximo 4 de Noviembre.

Junto con la ratificación de la Unión Europea en bloque, los estados miembros Austria, Francia, Alemania, Portugal, Hungría, Malta y Eslovaquia han presentado también su ratificación.

EDP presentó en 2015 sus compromisos en la lucha contra el cambio climático, totalmente alineados con la reducción comprometida por la Unión Europea (-40% de emisiones en el año 2030). Así, destacan los objetivos de una reducción en las emisiones específicas de CO2 del 75% en 2030 (respecto a 2005) y un 75% de potencia renovable instalada en 2020, entre otros.
 
Puede conocer más sobre el Acuerdo de París y los compromisos de EDP a través del link.

Categorías

Cambio climático