Estás en: Noticias » Naciones Unidas establece el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Naciones Unidas establece el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

11.02.2018
De acuerdo con un estudio realizado en 14 países, la probabilidad de que las estudiantes terminen una licenciatura, una maestría y un doctorado en alguna materia relacionada con la ciencia es del 18 %, 8 % y 2 %, respectivamente, mientras que la probabilidad para los estudiantes masculinos es del 37 %, 18 % y 6 %.
El acceso y la participación plenos y en condiciones de igualdad a la ciencia, la tecnología y la innovación para las mujeres y las niñas de todas las edades son imprescindibles para lograr la igualdad entre los géneros y su empoderamiento. Así lo recoge el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 5 “Igualdad de Género”, incluido en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia, y con el que se ha comprometido el grupo EDP. Cabe destacar que este ODS 5 es el más presente en las memorias de empresas españolas.

Por tanto, EDP España contribuye a los compromisos globales de EDP desarrollando su propia agenda de proyectos e iniciativas con impacto local destinados a mejorar el valor de la sostenibilidad corporativa y a desarrollar el compromiso adquirido. Por un lado, la plantilla por género ha evolucionado desde un porcentaje femenino de un 12% en edades de más de 50 años a un 49% con menos de 30 años. Además, desde 2009 está en marcha un Plan de Apoyo a Doctorandos de EDP España que ofrece a los colaboradores interesados un apoyo estratégico para la obtención del grado de doctor en aquellas materias relacionadas con áreas de interés para la compañía. Hasta la fecha se han doctorado cuatro personas dentro de este plan. Actualmente hay otros seis empleados acogidos a este programa, entre los que se cuenta una mujer.

Por otro lado, a lo largo de 2017 EDP desarrolló programas corporativos dirigidos a los mánager de EDP España, “Lead Now” y ”Meaningful Conversations”, que contaron con una participación femenina del 31 %.

“En este Día Internacional, insto a que se asuma el compromiso de poner fin a los prejuicios, a que se invierta más en educación en CTIM para todas las mujeres y las niñas y a que se les ofrezcan oportunidades de mejorar sus perspectivas de carrera y su desarrollo profesional a más largo plazo, para que todas las personas puedan beneficiarse de sus innovadoras contribuciones en el futuro”, aseguró el Secretario General de la ONU, António Guterres.

Categorías

Educación