Estás en: Arrakasta izan duten kasuak » Kasu sozialak » kultur ekitaldiak proiektuak » Entra en operación el gasoducto Planta de Bilbao-Treto

Entra en operación el gasoducto Planta de Bilbao-Treto

18.03.2014
COMPARTIR EN>
ENAGAS ha puesto en funcionamiento el gasoducto "Planta de Bilbao-Treto", que conecta la planta de BBG con la conducción Burgos-Santander-Asturias.

Tal como dijo hace unos meses el presidente de Enagás, Antonio Llardén, "el País Vasco es una de las rótulas más importantes del sistema gasista español". Y en este esquema es clave la planta de Bahía de Bizkaia Gas (BBG) y sus conexiones. Precisamente, la conexión de esta planta mediante un gasoducto a Treto (Cantabria), con el ramal Burgos-Santander-Asturias se ha puesto en funcionamiento el pasado mes de febrero y representa un hito para BBG que, de esta manera, se une al eje primario de gas y refuerza su posición y competitividad.


El gasoducto está diseñado para transportar gas natural a una presión máxima de 80 bares y forma parte de la red básica de gasoductos de transporte primario, cerrando así el anillo de la red básica de gasoductos de transporte entre Euskadi, Cantabria y Asturias. Además, dota de nuevos puntos de suministro de gas natural a las distintas zonas a lo largo de su trazado.


La inversión requerida en este gasoducto ha sido de 41 millones de euros para un conducto de 53 kilómetros de longitud, cuyo trazado discurre a lo largo de 8 kilómetros en el País Vasco y 45 kilómetros por territorio cántabro. La ejecución de las obras iniciadas por Naturgas Energía en 2011 la han realizado 22 empresas que emplearon directa o indirectamente a más de 150 personas.

El gasoducto ha supuesto una inversión de 41 millones de euros.
La nueva estación de compresión del Euskadour se pondrá en funcionamiento a lo largo de 2015 de ocho kilómetros en el País Vasco y 45 kilómetros por territorio cántabro. La ejecución de las obras iniciadas por Naturgas Energía en 2011 la han realizado 22 empresas que emplearon directa o indirectamente a más de 150 personas.


El 15 de febrero de 2013, la sociedad Enagas Transporte del Norte se hizo con el 90% de Naturgas Energía Transporte por 245 millones de euros, atendiendo una directiva europea de gas que establece una separación de los operadores energéticos con las operaciones de transporte. El 10% restante lo mantiene el Gobierno vasco, a través del EVE.


De otro lado, Enagás está desarrollando los trámites para la construcción de la nueva estación de compresión de la interconexión con Francia del gasoducto Euskadour, entre Irun y Biriatou, prevista para ser puesta en operación en 2015. Esta infraestructura permitirá implementar los contratos a largo plazo suscritos a través de proceso de 'open season' celebrado en 2010, que entrarán en vigor en 2015.


Además, Enagás gestiona el almacenamiento subterráneo 'offshore' de Gaviota (antiguo yacimiento de gas natural ya agotado), situado frente a la costa de Bermeo (Bizkaia) y que tiene un volumen operativo de 0,9 bcm, aunque se prevé la ampliación a futuro de su capacidad hasta alcanzar los 1,6 bcm.

Categorías

Dimensión económica