Estás en: Noticias » EDP mantiene sus compromisos tras la COP 22

EDP mantiene sus compromisos tras la COP 22

05.12.2016
Los países han acelerado la acción por el clima a través de una amplia gama de acciones
Marrakech acogió en noviembre la Conferencia de las Partes integrantes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 22). Los resultados de este encuentro mantienen los compromisos para luchar contra el cambio climático por parte de todos los países participantes.

Con la entrada envigor del Acuerdo de Paris el 4 de noviembre, hubo que modificar las agendas de la cumbre e incluir la celebración de la primera sesión de la CMA (Conferenciade las Miembros del Acuerdo de Paris), órgano que gobernará el Acuerdo de Paris.

Los países han acelerado la acción por el clima en todo el mundo a través de una amplia gama de acciones enmarcadas en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, dando prioridad a los objetivos políticos y prácticos del Acuerdo de Paris.

Entre los resultados finales de la COP 22 destaca la declaración política publicada en la Proclamación de Marrakech, que pone de manifiesto el compromiso mundial de todos los países en la lucha decidida y ambiciosa contra el cambio climático para limitar el incremento del calentamiento global de la Tierra a 1,5 / 2ºC, reafirmando el compromiso de aportaciones de hasta 100.000 millones de dólares anuales a partir de 2020.

En esta cumbre fueron aprobadas dos decisiones que recogen los primeros pasos para elaborar las reglas del “Acuerdo de París sobre el Cambio Climático”, que deberán estar finalizadas en 2018, y el encargo a la COP para que siga supervisando la implementación del Acuerdo de París hasta ese año.

Cabe destacar que en el curso de la COP 22 de Marrakech, 111 países de los 195 que firmaron el Acuerdo de París ya lo habían ratificado, representando casi el 80% de las emisiones.

A lo largo de las diferentes jornadas de trabajo se presentaron varias iniciativas, estrategias y plataformas formadas porciudades, estados, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, entre otros, con el objetivo común de luchar contra el cambio climático.

Algunos ejemplos de ello lo constituye la presentación de “Estrategias de Descarbonización a Largo Plazo” por parte de países como Alemania, Estados Unidos, Canadá y México; la “Climate Vulnerable Forum”, plataforma de países más vulnerables que se han comprometido a alcanzar el 100% de energías renovables lo antes posible, o la propia “Alianza de Marrakech para la Acción Global contra el Clima”, como continuidad de la plataforma NAZCA ya existente.

En definitiva, las conclusiones de la COP 22 ponen de manifiesto el compromiso y decisión mundial de todos los países, a todos los niveles, para poner límites al calentamiento global de la Tierra mediante estrategias y planes de acción definidos, señalando plazos y asignación de recursos para lograr el fin perseguido y apunta el papel fundamental del sector privado para la consecución de los Objetivos del Acuerdo.

EPD reconoce la importancia para el futuro de la Humanidad de los impactos derivados del cambio climático, asume las conclusiones de los paneles científicos que indican el origen antropogénico del calentamiento global del planeta y apoya las recomendaciones del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), creado por las Naciones Unidas.

Para ampliar la información sobre este tema puedes consultar la web de sostenibilidad de EDP España.

Categorías

Cambio climático