Estás en: Noticias » EDP, en las jornadas sobre economía circular del Basque Ecodesign Center

EDP, en las jornadas sobre economía circular del Basque Ecodesign Center

22.09.2017
Bajo el título "Ecodiseño para una economía circular", el Basque Ecodesign Center acogió unas jornadas que tuvieron en el lugar el 19 y 20 de septiembre en Bilbao
EDP participó en las jornadas "Ecodiseño para una economía circular", del Basque Ecodesign Center, que tuvieron lugar en Bilbao los días 19 y 20 de septiembre. El encuentro contó con diversas ponencias sobre nuevos productos y servicios para una nueva economía circular.

Iñaki Arrola, Consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, fue el encargado de abrir el congreso. Destacó en su intervención el impacto cada vez más creciente de esta economía en las cifras de empleo que actualmente supone unas 2.600 personas. También destacó el incremento en su aportación al PIB y volumen de negocio.
 
Yolanda Fernández Montes, directora de Medioambiente, Sostenibilidad e Innovación de EDP, intervino en la mesa redonda junto a otras empresas colaboradoras que estuvo moderada por Elena Moreno Zaldívar, viceconsejera del Gobierno Vasco. La mesa redonda abordó las principales tendencias metodológicas y normativas que se están desarrollando en el marco de las Estrategias de Economía Circular y que suponen una mayor implicación por parte de las empresas. También por parte de EDP, Antonio González-Lamuño, director de Nuevos Negocios – Casa Inteligente, y Javier Izquierdo, Jefe de Movilidad Sostenible, expusieron el proyecto de la energética en cuanto a movilidad sostenible y casa inteligente.

El Basque Ecodesign Center, sede de los encuentros, es una entidad con sede en el País Vasco, constituida en un marco de colaboración entre empresas del sector privado, entre las que figura EDP y el Gobierno Vasco a través del Ihobe, y cuyo objetivo es la concepción y ejecución de proyectos innovadores de ecodiseño. El Ihobe, Sociedad de Gestión Ambiental del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, se configura como entidad impulsora y coordinadora del proyecto.

Un objetivo del Basque Ecodesign Center es integrar el factor ambiental en la cadena de suministro de las empresas participantes desarrollando un fuerte impulso a las actividades de formación y capacitación y desarrollando labores de difusión y comunicación de los proyectos. Desde 2015, el Gobierno Vasco, a través del Ihobe, se ha incorporado al equipo técnico que desarrolla uno de los proyectos pilotos de aplicación de la futura metodología de “Huella Ambiental” europea de producto. Para todos los proyectos se trabaja en la introducción sistemática del “Life Cycle Thinking” en la toma de decisiones empresariales. Los proyectos tienen una duración aproximada de 3 años y una alta dedicación por empresa participante.

Para ampliar la información de las jornadas: http://bem2017.basqueecodesigncenter.net/
 

Categorías

Novedades