Estás en: Arrakasta izan duten kasuak » Kasu sozialak » kultur ekitaldiak proiektuak » EDP celebra los 40 años de historia de la Central Térmica de Aboño I

EDP celebra los 40 años de historia de la Central Térmica de Aboño I

20.03.2014
COMPARTIR EN>
La Central está situada en las inmediaciones de la ría de Aboño, entre Carreño y Gijón, en Asturias

El proyecto de construcción en Aboño de una central térmica se concretó en los años sesenta en las inmediaciones de la ría de Aboño. Los trabajos, que se desarrollaron durante cinco años, culminaron con el acople a la red el 15 de marzo de 1974. Con una potencia de 365,5 megavatios, la Central Térmica de Aboño marca un antes y un después en la historia de Hidroeléctrica del Cantábrico S.A., actualmente integrada en EDP, que supuso un salto a la modernidad.

 

Los impulsores de esta gran obra fueron D. Prudencio Fernández y Fernández-Pello, Consejero Director General, y Jorge Díaz-Caneja, Director del Proyecto de la Central, con el apoyo del Consejo de Administración.

 

La obra de Joaquín Vaquero Palacios también está presente en la exposición. El cuerpo central está totalmente revestido y ornamentado por una serie de franjas de colores en chapa ligera, interrumpidas en lugares precisos por miradores. Utiliza, predominantemente, dos colores: el rojo cuarcita y el negro carbón. Destaca, de manera sobresaliente, el diseño de la nave de turbina y la decoración del propio equipo, que se convirtió en portada de los catálogos del fabricante del turbogenerador, Brown Boveri Company.

 

El aniversario de Aboño I pone de manifiesto la importancia que ha tenido el Grupo EDP en el desarrollo industrial y demográfico del Principado de Asturias, así como el compromiso de la compañía con la región.

Categorías

Dimensión económica