Estás en: Publicaciones » creación de valor » Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono

Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono

16.09.2014
COMPARTIR EN>
El 16 de septiembre se le celebra el Día de la Preservación de la Capa de Ozono para sensibilizar a la población mundial de este problema medioambiental.
Entre 15 y 35 km de distancia desde la superficie terrestre se encuentra la capa de ozono; región atmosférica que acumula el 90% de todo este gas existente en la atmósfera. El ozono, compuesto por tres átomos de oxígeno, filtra la radiación ultravioleta (comúnmente llamada rayo UV-B), perjudicial para el ecosistema del planeta.

Desde hace décadas, debido a la emisión de compuestos como los clorofluorocarbonos (CFC), se ha roto el equilibrio entre los procesos de formación y destrucción del ozono; provocando el desgaste paulatino de esta capa.

El 16 de septiembre de 1987, 24 partes de la Asamble General de la ONU firmaron el Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono; un acuerdo diseñado para reducir la producción y el consumo de dichas sustancias a nivel internacional. En reconocimiento a los logros alcanzados desde la fecha, en 1994, la (ONU) proclamó el 16 de septiembre el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono.

Desde entonces, cada año se conmemora el tratado de Montreal; permitiendo sensibilizar a la población mundial acerca de este problema medioambiental y centrando la opinión pública internacional en la protección de la capa de ozono. El tema de la celebración de este año 2014, "Protección de la Capa de Ozono: La Misión sigue en pie”, pretende reactivar a las partes interesadas para que éstas intensifiquen sus esfuerzos y alcanzar, así los retos pendientes como la eliminación paulatina de aquellas sustancias que, aún a día de hoy, están agotando el ozono en la atmósfera.

 La Agencia Europea de Medioambiente ha publicado recientemente un informe que analiza la emisión de sustancias perjudiciales para el ozono en el continente. Este estudio muestra un descenso constante en la producción de dichas sustancias desde el 2006 con una fuerte caída en 2009 con motivo de la crisis mundial. Esta tendencia a la baja se ha mantenido año tras año hasta disminuir la producción europea en 2013 un 4,5% con respecto al ejercicio anterior.

Estos datos apoyan, a su vez, a los resultados del análisis  realizado por un equipo de científicos -avalado por la Organización Mundial de la Meteorología y el Programa de Naciones Unida para el Medio Ambiente- que determina que, gracias a las medidas adoptadas tras la firma del Protocolo de Montreal, los niveles de ozono en la atmósfera están alcanzando los parámetros registrados en 1980.

La reducción progresiva de los gases CFC, destructor principal del escudo gaseoso, ha contribuido a la recuperación de la capa de ozono, la cual podría restablecerse por completo a mediados de siglo si se siguen aplicando las restricciones a los productos que la destruyen.


Emisiones capa ozono

Categorías

Cambio climático