Estás en: Publicaciones » otros informes » Día Internacional de la Mujer Emprendedora

Día Internacional de la Mujer Emprendedora

19.11.2017
COMPARTIR EN>
El 19 de noviembre se conmemoró el Día Internacional de la Mujer Emprendedora, una cita instaurada por Naciones Unidas en 2014
El 19 de noviembre tuvo lugar el Día Internacional de la Mujer Emprendedora, instaurado por Naciones Unidas en el año 2014. El Foro Económico Mundial ya declaró en el 2015 que ninguna nación del mundo ha logrado la verdadera Igualdad de Género, existiendo todavía numerosos países donde las mujeres sólo tienen acceso al 58% de los derechos económicos, educativos, de salud y políticos.

En España hay más de 650.000 mujeres emprendedoras, según datos del último informe especial de la Red GEM España (Observatorio del Emprendimiento) sobre Emprendimiento Femenino. Según su perfil, las mujeres emprendedoras apuestan por la innovación, tienen entre 25 y 34 años y más de la mitad tienen un nivel de estudios superior.

El ritmo de creación de empleo autónomo crece en el caso de las mujeres emprendedoras igualando casi el número de hombres: el 53,7% fueron varones, frente al 46,2% de mujeres.

Las mujeres emprendedoras cada día son más, y no sólo apuestan por crear sus propias startups, sino también por invertir en proyectos de otros. La clave está en "crear un entorno favorable para que las mujeres se lancen a formar parte activa de este ecosistema emprendedor, darles visibilidad y trasladar el mensaje de que 'si quieres, puedes".

Se trata de ir más allá, de incluir cuotas de igualdad en los consejos de dirección de las empresas españolas, y por eso es importante tener en cuenta la capacidad de las mujeres para desarrollar “proyectos innovadores con unos mecanismos de trabajo novedosos y de gestión de equipos”. Esto queda patente también a nivel institucional ya que, según un estudio de la OCDE, el aumento de la participación de las mujeres en los equipos de trabajo produce un crecimiento económico más rápido para las empresas.

En este sentido, EDP se identifica con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030 de la ONU y asume 8 como prioritarios, entre los que se encuentra el ODS número 5 de la Igualdad de Género, considerando que no es sólo un derecho humano fundamental sino la base necesaria para conseguir una empresa próspera y sostenible. Así, en el siguiente gráfico se puede ver la evolución positiva del empleo femenino dentro de EDP España.

Día Internacional de la Mujer Emprendedora

Categorías

Novedades