Estás en: Noticias » Día Internacional de la Madre Tierra 2015: 22 abril

Día Internacional de la Madre Tierra 2015: 22 abril

17.04.2015
COMPARTIR EN>
El 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra, impulsado por la ONU con el fin de promover una visión del planeta en su conjunto.
En línea con los principios del desarrollo sostenible, el Día Internacional de la Madre Tierra pretende llamar la atención sobre la importancia que tienen los diferentes ecosistemas del planeta para los seres vivos, buscando un equilibrio entre las necesidades actuales y las de las generaciones futuras.

A medida que crece la población, el consumo de los recursos del planeta se vuelve insostenible, dando lugar a una situación de déficit ecologico. Esto desemboca en pérdida de biodiversidad, desertificación y cambio climático, lo que exige una transformación mundial de actitudes y prácticas.

En este escenario, resulta especialmente urgente abordar la manera en que se genera la energía: la quema de combustibles fósiles es uno de los factores que contribuyen al cambio climático, motivo por el cual los dirigentes mundiales se han comprometido a alcanzar un acuerdo jurídico sobre el clima mundial en 2015.

Desde la perspectiva de la generación eléctrica, la apuesta por las energías renovables no permite desvincularse totalmente de las fuentes de generación convencionales. Esto se debe a que las fuentes renovables dependen en gran medida de las condiciones meteorológicas, al menos hasta que las tecnologías de almacenamiento de energía eléctrica a gran escala alcancen un mayor desarrollo. Para saber más...

No obstante, la necesidad de seguir confiando en las fuentes de generación convencionales no está reñida con el respeto al medio ambiente, a lo que contribuyen los ciclos combinados de gas natural o las tecnologías de uso limpio del carbón, como las instalaciones de desulfuración o desnitrificación. Para saber más...

Este año 2015, el Día de la Madre Tierra se centra en las ciudades verdes, con el objetivo de movilizar a millones de personas para lograr un medio ambiente saludable y sostenible. En la actualidad, más de la mitad de la población mundial vive en las ciudades. A medida que la población urbana crece y los efectos del cambio climático se instensifican, las ciudades deben evolucionar, lo que pasa por invertir en energías renovables y en efiiencia.

Bajo el lema "Ciudades Verdes", se pretende generar un movimiento a nivel mundial que, durante los próximos dos años, acelere esta transición, combinando políticas e inversiones en tecnología sostenible con una ciudadanía informada y comprometida. Para saber más... 

Categorías

Biodiversidad