Estás en: Publicaciones » Newsletter » Déficit de recursos del Planeta

Déficit de recursos del Planeta

23.01.2015
El pasado 19 de agosto la Tierra entró en déficit ecológico.
La organización no gubernamental de investigación medioambiental Footprint Network y la institución británica New Economics Foundation establecen cada año un día a partir del cual el mundo entra en saldo negativo: El Día del exceso de la Tierra.


En 2014, este sobregiro se calcula que fue el día en el cual la Tierra comenzó su déficit ecológico, es decir, el día en que nuestro consumo de recursos durante el año superó la capacidad anual del planeta para reponerlos, teniendo en cuenta las necesidades para absorber los residuos y emisiones que generamos.


El planeta sobrepasó su umbral crítico hace 25 años, punto de inflexión en el cual la demanda de recursos de la humanidad empezó a crecer a un ritmo más rápido al cual el planeta puede proveerlos. Si en 1980 la Tierra entraba en déficit el 9 de noviembre, este fenómeno se ha acelerado, adelantándose año tras año, hasta llegar a la fecha actual del 19 de agosto. Este hecho supone que la humanidad gasta en ocho meses los recursos que el globo puede suministrarle en un año, recurriendo a las reservas de recursos locales y acumulando más dióxido de carbono en la atmósfera.

deficit01

En términos cuantitativos, hoy el hombre consume un planeta y medio cada año, mientras que en 1961, la humanidad consumía tan solo dos tercios de los recursos naturales disponibles. De continuar con esta tendencia de consumo, según los datos de la entidad FootPrint, serán necesarios al menos dos planetas antes del 2050 para abastecer la demanda global.

Sin embargo, la huella ecológica de los países no es homogénea, habiendo estados excedentarios, que coincidirían con los países en vías de desarrollo y países emergentes como Brasil, con grandes recursos, frente países deficitarios, como Japón, que supera en siete veces su capacidad, o Italia, que está a la cabeza de Europa en crédito negativo al superar en cuatro su biocapacidad.

Ranking países déficit ecológico



Y en nuestro caso, la huella ecológica de España es de 2,6, es decir, se necesitan casi 3 Españas para mantener el nivel de vida y población actuales. La situación española en cuanto a sostenibilidad es, por tanto, comprometida, pues tan sólo en quince años nuestro déficit ecológico se ha incrementado en más de un 50%, y la tendencia que presenta es de crecimiento.

A este respecto se podría estimar que, si los 6.000 millones de habitantes del planeta tuvieran unos patrones de consumo y comportamiento similares a los nuestros, se necesitaría el equivalente a los recursos de tres planetas y medio.


En el marco de la sostenibilidad se definen, por tanto, 2 objetivos:

    1. Objetivo nacional o regional: no presentar déficit ecológico.
    2. Objetivo internacional: no sobrepasar la biocapacidad disponible.

Categorías

Biodiversidad