Estás en: Noticias » Conferencia del Agua 2015 de la ONU

Conferencia del Agua 2015 de la ONU

10.03.2015
COMPARTIR EN>
En enero tuvo lugar en Zaragoza la Conferencia Internacional del Agua organizada por la ONU.

En 2012, un informe publicado por UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicaba que se había cumplido, antes de la fecha límite de 2015, con uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio: reducir a la mitad el número de personas en el mundo sin acceso al agua potable.

No obstante, en la actualidad todavía existe un total de 748 millones de habitantes que carecen de dicho acceso, estimándose que 1.800 millones más usan fuentes contaminadas según  muestra el estudio GLASS 2014 (iniciativa de la oficina del Agua de las Naciones Unidas  implementada por la OMS para analizar a nivel global la provisión de los servicios de agua y saneamiento).

Así, de continuar con las tendencias actuales, se espera que dos tercios de la población mundial viva en una situación de escasez hídrica dentro de una década, siendo la demanda de agua en el año 2050 un 55% mayor que la actual.


Conclusiones Conferencia del Agua 2015 de la ONU


En este marco y conscientes de que el agua es un recurso fundamental para garantizar el desarrollo sostenible del Planeta, la Organización de las Naciones Unidas celebró el pasado mes de enero la Conferencia Anual del Agua en la ciudad de Zaragoza.

Durante tres jornadas, el evento reunió en la capital aragonesa a más de trescientos expertos pertenecientes a programas de la ONU, representantes de entidades empresariales, organismos cívicos y organizaciones gubernamentales para alcanzar acuerdos que mejoren la calidad del agua y su saneamiento, definir mecanismos de protección de los servicios ecosistémicos y minimización de riesgos, y desarrollar estrategias para la gestión adecuada de los recursos hídricos.

Así, con el fin de conseguir un acceso al agua y al saneamiento universal para 2030, se han obtenido las siguientes conclusiones en la Conferencia Anual:

  • El agua estará presente en la nueva agenda internacional, siendo el acceso a este recurso una condición previa e imprescindible para lograr otros Objetivos del Milenio relativos a la salud, la alimentación o la energía.
  • Se incorporarán nuevas metas en los criterios de sostenibilidad más allá del acceso al agua potable y los servicios básicos de saneamiento.
  • El próximo Día Mundial de Agua (22 de marzo) se celebrará bajo el lema “Agua y Desarrollo Sostenible”.
  • Énfasis en la necesidad de dar prioridad a los grupos sociales más vulnerables a la hora mejorar el acceso al agua potable, contribuyendo a reducir las desigualdades sociales.
  • La cooperación y acción no solo es responsabilidad de los gobiernos; es necesario la participación de todos los actores: gubernamentales, del sector privado, organizaciones no gubernamentales y la población civil.


Según la ONU es necesario dedicar el 1% del PIB mundial a mejorar el acceso al agua.


El agua y el cambio climático


En la lucha contra el cambio climático, el agua juega un papel clave. Se ha observado que el calentamiento del globo de las últimas décadas está estrechamente relacionado con los cambios experimentados en el ciclo hidrológico del Planeta: aumento del contenido de vapor de agua en la atmósfera, fluctuaciones en los valores de las precipitaciones y alteraciones en la humedad del suelo, entre otros.


De hecho, se prevé que la nieve y el hielo de la cordillera del Himalaya, disminuya un 20%  su volumen en 2030 e incluso se espera que, treinta años más tarde, los cambios en las precipitaciones y en la evaporación de agua desde el suelo reduzcan la infiltración del agua en algunas zonas de Planeta como América Central o el sur de África. Esto supondría un gran problema para el reabastecimiento de las fuentes de agua dulce terrestre (ríos y lagos), y por ende, para la irrigación y el mantenimiento de los servicios ambientales.


Por todos estos motivos, el agua debe estar presente en las estrategias y mecanismos de lucha contra el cambio climático. Desde la década de los noventa, los desastres naturales relacionados este recurso han sido los más destructivos, económica y socialmente. Las inundaciones, las sequías y las tormentas registradas hasta la fechan han afectado a 4.200 millones de personas (95% de la población afectada por desastres) y han causado daños por 1.3 billones de dólares (63% de los daños totales).


Sabías que…
     El 80% de las aguas residuales se vierten al ecosistema sin depurar


Categorías

Agua