Estás en: Noticias » 22 de abril de 2016. Unidos frente al calentamiento global

22 de abril de 2016. Unidos frente al calentamiento global

25.04.2016
COMPARTIR EN>
175 países firmaron en la ONU el histórico acuerdo para combatir el calentamiento global, con la esperanza de mantener el impulso de la Conferencia de París.
El Acuerdo de París obtiene un éxito sin precedentes en cuestión de firmas: 175 países, entre ellos los dos más grandes emisores de gases de efecto invernadero ( EEUU y China), firmaron el pasado 22 de abril en la ONU el histórico acuerdo para combatir el calentamiento global, con la esperanza de mantener el impulso de la Conferencia de París. Esto se traduce en que el Acuerdo fue firmado por los que generan más del 90% de las emisiones de CO2.

¿Cuándo entra en vigor el acuerdo?


Tras la firma, los países tienen un año para proceder a la ratificación del Acuerdo de Paris, que se espera que no entre en vigor hasta 2020. De momento lo han ratificado 15 paises que emiten el 0,4 % de las emisiones mundiales. En el momento en  que se consiga que al menos 55 paises que generen el 55% de las emisiones (“55-55”) lo ratifiquen, podría entrar en vigor 30 días después.
 

¿Es igual adoptar, firmar y adherirse?


El Acuerdo de París pasa por tres etapas antes de su entrada en vigor: adopción, firma y ratificación. El pasado 12 de diciembre 2015 el documento para la lucha contra el cambio climático fue adoptado por los paises. El 22 abril de 2016 se firmó, pero lo importante para que entre en vigor es que lo ratifiquen el “55-55”  entre 2016 y 2017.
 
EEUU y China se han comprometido tras la firma el pasado viernes 22, a completar el proceso este año.
 
La fuerza del Acuerdo de París reside en el mecanismo con el que periodicamente deben revisarse los compromisos de cada país. La primera revisión se realizará en 2018 donde habrá un examen colectivo para analizar los impactos de las iniciativas contra el calentamiento global que haya presentado cada país que haya ratificado el Acuerdo.
 
Para conocer más sobre este tema puedes consultar la web de sostenibilidad de EDP España.
 
Suscríbete a la newsletter de sostenibilidad de EDP España.

Categorías

Cambio climático,Biodiversidad