Estás en: Noticias » 2015, Año Internacional de los Suelos

2015, Año Internacional de los Suelos

02.03.2015
COMPARTIR EN>
El 2015 ha sido elegido como el Año Internacional de los Suelos por la ONU. 
Un estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) muestra que una cuarta parte del suelo terrestre presenta un alto estado de degradación. Teniendo en cuenta su gran responsabilidad medioambiental, la 68º sesión de la Asamblea General de la ONU declaró el 5 de diciembre el Día Mundial del Suelo y 2015 como el Año Internacional de los Suelos, eligiendo a la FAO como la entidad encargada de llevar a cabo esta iniciativa, con el fin de incrementar la concienciación y compresión de la importancia del suelo para un desarrollo sostenible.

Bajo este marco se ha creado, a su vez, la Alianza Mundial por el Suelo cuya misión es el impulso de medidas a favor del desarrollo sostenible de este recurso, previniendo su degradación, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero mediante su función de sumidero de carbono e impulsando el uso adecuado de la tierra de cultivo.

Con la meta de alcanzar dichos objetivos, la Alianza ha desarrollado un Plan de Acción que incluye las siguientes iniciativas:
  • Promoción del manejo sostenible del suelo.
  • Fomento de la cooperación técnica, educación y concienciación sobre la importancia del suelo como  recurso medioambiental.
  • Impulso de la investigación y el desarrollo edafológico.
  • Mejora de los datos e información relativa a los suelos. 
  • Armonización de los métodos y medidas para el uso sostenible y protección del suelo.
Para saber más sobre la importancia de conservar el suelo, pulsa aquí

Categorías

Suelos